Rol del orientador educativo en el desarrollo integral del estudiante de educación media general

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14933784

Palabras clave:

rol, orientador, docente, desarrollo integral

Resumen

El objetivo es analizar y resaltar la importancia del orientador educativo en el desarrollo integral de los estudiantes de media general, con enfoque interdisciplinario, identificando funciones clave que desempeñan los orientadores en el ámbito estudiantil, emocional y social, en la formación de competencias que trascienden lo académico. Se llevó a cabo una indagación, el tipo de investigación fue interpretativa y un diseño bibliográfico documental. Se tomaron fundamentos teóricos como: Rol del orientador docente, en el rendimiento académico, las relaciones interpersonales, elección profesional. Algunas de las reflexiones finales acerca de la revisión realizada del rol del orientador educativo en la educación media general, es ayudar a los estudiantes a mediar entre ellos y el sistema educativo, para así definir su perfil profesional y por ende asegurar su futuro, esto se puede lograr mediante la planificación, aplicación de estrategias pedagógicas para el logro de un fin o propósito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karen Irene Cabeza Navarro, Universidad del Zulia, Zulia, Venezuela.

Universidad del Zulia, Zulia, Venezuela.

Carmen Felipa Villalba Noriega, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Zulia, Venezuela

Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Zulia, Venezuela

Mirna Eslizabeth Parra Ramírez, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Zulia, Venezuela

Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Zulia, Venezuela

Citas

Alarcón, P., Vásquez, V., Díaz, C. y Venegas, C. (2020). El profesor como guía y guerrero: metáforas sobre la profesión docente. Cuadernos de Lingüística Hispánica (36), 105-128. https://doi.org/10.19053/0121053X.n36.2020.10989.

Borbor-Balón, C. (2024). Las habilidades sociales y las relaciones interpersonales en el desempeño de los docentes como agentes educativos. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 9(17), 481-498. https://doi.org/10.35381/r.k.v9i17.3280

Chávez, H., Torres, J. y Albornoz, V. (2021). La mediación en el acompañamiento de estudiantes y padres de familia en un contexto digital. Revista Innova Educación.

Educatics (s.f). Orientación y apoyo en el desarrollo de habilidades de autorregulación en estudiantes. Revista de Educación y Tecnología. https://educatics.ar/rol-del-docente-guia-y-facilitador-en-el-aprendizaje-activo/?form=MG0AV3

Espinoza, E., Villacres, G. y Granda, D. (2020). Influencia de las didácticas tecnológicas en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(3), 63-70.

Flores, E., Loaiza, A. y Rojas, G. (2020). Rol del docente investigador desde su práctica social. Revista Scientific, 5(15), 106-128.

García, J. (2020). Diseño teórico de la investigación: instrucciones metodológicas para el desarrollo de propuestas y proyectos de investigación científica. Información Tecnológica, 31(6), 159-170. https://www.scielo.cl/pdf/infotec/v31n6/0718-0764-infotec-31-06-159.pdf

Guamán, V., Espinoza, E. y Herrera, L. (2020). Fundamentos psicológicos de la actividad pedagógica. Conrado, 16(73), 303-311.

Hermida, J. (2019). La hermenéutica como método de interpretación de textos en la investigación psicoanalítica. Psicología, 16(2), 73-80. http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/469

Ianni, G. (2018). Formación docente y Rol Orientador. Fundación Koinonia. Santa Ana de Coro, Falcón, Venezuela

Jordán, A., Alemán, I. y Camacho, G. (2020). La docencia: el trabajo de los maestros, los roles y las responsabilidades. RECIMUNDO Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 4(3), 4-13.

López, J., Maza, C. y Tusa, F. (2020). Educar en el contexto digital: el reto de ser edutuber. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 1(25), 188-200.

Meléndez, C. y Flores, L. (2018). Educación Continua, Gestor del Aprendizaje y Conocimiento en la Educación Superior. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 7(4), 76-97. http://dx.doi.org/10.177993/3ctic.2018.61.10-21

Morales-Carrero, J. (2020). El rol del profesional de la orientación como agente dinamizador del proceso educativo. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Mujica, R. (2015). El docente orientador. Docente 2.0. https://blog.docentes20.com/2015/08/el-docente-orientador/?form=MG0AV3

Puig, C. (2020). El rol docente del tutor y supervisor de prácticas en Trabajo Social: construcción de la reflexividad y el compromiso durante la formación a través de la supervisión. Revista De Trabajo Social E Intervención Social (29), 57–72. https://doi.org/10.25100/prts.v0i29.8084

Reis, J., Ferreira, M. y Olcina, G. (2020). La figura del profesorado-investigador en la reconstrucción de la profesionalidad docente en un mundo en transformación. Revista Educación, 44(1), 502-514. https://doi.org/10.15517/rev

Villacres, G., Espinoza, E. y Rengifo, G. (2020). Empleo de las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia innovadora de enseñanza y aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 12(5).

Descargas

Publicado

2025-03-01

Cómo citar

Cabeza Navarro, K. I., Villalba Noriega, C. F., & Parra Ramírez, M. E. (2025). Rol del orientador educativo en el desarrollo integral del estudiante de educación media general. Revista Ethos, 16(1), 157–173. https://doi.org/10.5281/zenodo.14933784

Número

Sección

Artículo científico