Transformación de la praxis articulando el aprender en la formación media educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14275776

Palabras clave:

Praxis educativa, estrategias, aprendizaje significativo, competencias docentes

Resumen

Este estudio tuvo como idea general promover acciones para asumir el protagonismo que les corresponde a los educadores para transformar profundamente la praxis educativa, se apoya teóricamente en las competencias del docente por  Miranda (2020), Pérez (2019) y Acosta (2022). Fundamentado  legalmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en la Ley Orgánica de Educación (LOE-2009) y en la Ley del Plan de Patria (2013). Enmarcada bajo el paradigma cualitativo, enfoque de investigación acción participativa, reflexiva de Kemmis (1989), citado por Latorre (2007). La información fue recabada a través de las técnicas de la observación y la entrevista a profundidad. Los resultados arrojaron resaltar la praxis del docente y con ello crear conciencia de la necesidad latente de generar ambientes adecuados con la aplicación de diferentes estrategias de enseñanza,  se logró la inclusión de los estudiantes al proceso de aprendizaje mediante la  concientización de los actores sociales, en demostrar siempre un  sentimiento profundo en lo que queremos lograr siendo agitadores, preparadores, emancipadores e investigadores para lograr un aprendizaje significativo en los educandos.

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Biografía del autor/a

Yadira Ramona Chirinos Figueroa, Universidad Alonso de Ojeda. Venezuela

Licenciada Administración Esp. Planificación Educativa, MSc.  Gerencia en Recursos Humanos Dra. Educación Docente Investigadora en Universidad Alonso de Ojeda, Zulia, Venezuela.

Alicia Chirinos Figueroa, Universidad Alonso de Ojeda. Venezuela

Licenciada en Educación Integral. MSc. Administración de la Educación Básica. Dra. Educación. Docente Investigadora en Universidad Alonso de Ojeda, Zulia, Venezuela

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Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Chirinos Figueroa, Y. R., & Chirinos Figueroa, A. (2023). Transformación de la praxis articulando el aprender en la formación media educativa. Revista Ethos, 14, 4–24. https://doi.org/10.5281/zenodo.14275776

Número

Sección

Artículo científico