La lúdica como instrumento para fortalecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes de educación media general
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.14933675Palabras clave:
actividades lúdicas, pedagogía, didáctica, procesos de aprendizajeResumen
La presente investigación tuvo como finalidad analizar cómo la lúdica puede contribuir al fortalecimiento de los procesos de aprendizaje en los niños y niñas, ya que la educación debe evolucionar, así como lo hace el mundo. La investigación fue de enfoque cualitativo con un diseño documental, pues se tienen en cuenta tesis de grado, artículos científicos, libros y artículos generales presentes en la web que permitieron el análisis, la crítica y la interpretación de la información. Los hallazgos de este estudio sugieren que la lúdica es el camino hacia el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, permitiendo que los estudiantes puedan alcanzar su propio conocimiento mientras juegan.
Descargas
Citas
Delgado, I. (2011). El juego infantil y su metodología. España: Paraninfo.
Froebel, F. (1902). La educación del hombre, p. 60. [Libro en línea]. Colombia: Fundación. Disponible: https://biblioteca.org.ar/libros/88736.pdf [Consulta: 2021, agosto 17]. (Trabajo original publicado en 1826).
García, A. y Ruiz, G. (2016). El derecho a la educación y la educación para la diversidad: el caso de las escuelas y aulas hospitalarias en Europa. [Revista en línea]. https://revistas.uam.es/index.php/jospoe/article/view/5628 [Consulta: 2021, agosto 10]
García, E. (2017). Modalidades de aprendizaje con videojuegos, pedagogía lúdica para provocar cambios cognitivos. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Extremadura, España.
Gomes, C. y Ribeiro, E. (2009). Análisis de contenido en investigaciones que utilizan la metodología clínico-cualitativa. Revista Latinoamericana. Enfermagem, 17. [Revista en línea]. Disponible: https://n9.cl/jk5id [Consulta: 2022, abril 10]
Gómez, T., Molano, P. y Rodríguez, S. (2015). La actividad lúdica como estrategia Pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga. Artículo no publicado, 23.
Huizinga, J. (1957). Homo ludens. Madrid: Emecé Editorial.
Huizinga, J. (1968). Fragmentos de Homo Ludens, p. 45. Buenos Aires: Johan Editorial. (Trabajo original publicado en 1957).
Jiménez, C. (2019). La lúdica. Un universo de posibilidades [Página web].: https://ludicacolombia.com/ [Consulta: 2021, julio 18]
Martínez, G. (2017). Tecnologías y nuevas tendencias en educación: aprender jugando. El caso de Kahoot. Opción, 93. [Revista en línea]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6228338 [Consulta: 2022, abril 20]
Meléndez, G. y Zabaleta, R. (2017). Diseño de una aplicación móvil basada en juegos para el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes con TDAH de primer grado de básica primaria de centros educativos de Colombia. Portal Educativo de Las Américas. [Documento en línea]. https://n9.cl/ix8f1 [Consulta: 2021, septiembre 30].
Pellicani, L. (2005). Ortega y el homo ludens. Revista de Occidente, p. 288. [Revista en línea]. https://n9.cl/z1g6q [Consulta: 2021, agosto 10]
Piaget, J. (2001). La representación del niño en el mundo. España: Morata.
Reyes, T. (2015). Aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en niños de educación primaria. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Córdoba.
Ríos, J. y Cardona, V. (2016). Procesos de aprendizaje en niños de 6 a 10 años de edad con antecedente de nacimiento prematuro. Niñez y Juventud, 14.
Tancara, C. (1993). La investigación documental. Revista Temas Sociales. [Revista en línea], 17. Disponible: https://n9.cl/du6h0 [Consulta: 2021, agosto 25]
Vásquez, G. (2020). Estrategias lúdicas para la comprensión de textos en estudiantes de educación primaria. [Documento en línea]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/43808 [Consulta: 2021, septiembre 30].
Villa, M. (2019). ¿Qué es eso que se llama pedagogía? Revista Pedagogía y Saberes, p. 13. [Revista en línea], 50. https://n9.cl/srb8n [Consulta: 2021, agosto 27].
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Universidad Alonso de Ojeda

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todo el contenido de la Revista Ethos será de libre acceso, distribuido bajo la licencia Creative Commons 4.0 (BY-NC-SA).