Estrategias didácticas para el fortalecimiento del proceso formativo en la unidad curricular dibujo mecánico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.12627550

Palabras clave:

Estrategias didácticas, Proceso formativo, Dibujo mecánico, Investigación acción

Resumen

En esta investigación se plantea el fortalecimiento del proceso formativo de los estudiantes de la unidad curricular dibujo mecánico del Proyecto de Ingeniería en Mantenimiento Mecánico (PIMM) de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB), sede Ciudad Ojeda, implementando estrategias didácticas ajustadas al contexto actual y que fomenten la participación de los estudiantes en el proceso formativo. Bajo un enfoque cualitativo de tipo investigación acción. Los actores de la investigación son los estudiantes de la sección 01 de dibujo mecánico del período II-2023 y el docente investigador. Para recolectar la información se utilizan entrevistas no estructuradas y notas de campo con registros descriptivos fotográficos, grabaciones de audio. Se logró elevar la participación y compromiso de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, evidenciando una disminución de la deserción, mejora del rendimiento académico y el interés hacia el aprendizaje, transformando la realidad encontrada y enriqueciendo la praxis del docente.

Biografía del autor/a

Pedro Antonio Vílchez Pérez, Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” – Zulia, Venezuela.

Ingeniero mecánico. Diplomado en docencia para educación superior. Magíster en docencia para la educación superior. Aspirante a Doctor en Educación. Docente en Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Zulia, Venezuela.

Migauri Alejandra González González, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Zulia, Venezuela.

Ingeniera en mantenimiento mecánico. Magíster en Ciencias de los Materiales. Aspirante a Doctora en Educación. Docente en Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Zulia, Venezuela.

Citas

Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian H. (1983) Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas.

Carr, W. & Kemmis, S. (1988) Teoría crítica de la enseñanza. Ediciones Martínez Roca.

Corona, L. (2018) Investigación cualitativa: Fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos. Vivat Academia, 144.

Díaz, F. & Hernández, G. (2010) Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Editorial McGraw-Hill.

Fonseca, M. y Aguaded, J. (2007) Enseñar en la Universidad. Editorial Netbiblo, S.L.

Hernández, V. (2006). Mapas Conceptuales. La Gestión del Conocimiento en la Didáctica. Alfaomega, Grupo editor S.A. de C.V.

Herrera, C. y Villafuerte C. (2022). Estrategias didácticas en la educación. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. Vol. 7, N° 28. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.552

Hurtado, J. (2015). El proyecto de Investigación (8va ed.) Ediciones Quirón.

Latorre, A. (2005) La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó.

Martínez, M. (2006). La Investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de Investigación en Psicología UNMSM, Vol. 9, N°1.

McKernan, J. (2001). Investigación acción y currículo. Ediciones Morata, S. L.

Morales Urbina, E. M. (2008). Innovación y mejora del proceso de evaluación del aprendizaje. Una Investigación-acción colaborativa en la asignatura Matemática I de los Estudios de ingeniería de la UNEXPO, Vicerrectorado Puerto Ordaz, Venezuela. [Tesis Doctoral, Universitat de Girona] http://hdl.handle.net/10803/8010

Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Editorial McGraw-Hill

Descargas

Publicado

2024-01-30

Cómo citar

Vílchez Pérez, P. A., & González González, M. A. (2024). Estrategias didácticas para el fortalecimiento del proceso formativo en la unidad curricular dibujo mecánico. Revista Ethos, 15(1), 36–51. https://doi.org/10.5281/zenodo.12627550

Número

Sección

Artículo científico