Estrategias didácticas para el fortalecimiento del proceso formativo en la unidad curricular dibujo mecánico
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.12627550Palabras clave:
Estrategias didácticas, Proceso formativo, Dibujo mecánico, Investigación acciónResumen
En esta investigación se plantea el fortalecimiento del proceso formativo de los estudiantes de la unidad curricular dibujo mecánico del Proyecto de Ingeniería en Mantenimiento Mecánico (PIMM) de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB), sede Ciudad Ojeda, implementando estrategias didácticas ajustadas al contexto actual y que fomenten la participación de los estudiantes en el proceso formativo. Bajo un enfoque cualitativo de tipo investigación acción. Los actores de la investigación son los estudiantes de la sección 01 de dibujo mecánico del período II-2023 y el docente investigador. Para recolectar la información se utilizan entrevistas no estructuradas y notas de campo con registros descriptivos fotográficos, grabaciones de audio. Se logró elevar la participación y compromiso de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, evidenciando una disminución de la deserción, mejora del rendimiento académico y el interés hacia el aprendizaje, transformando la realidad encontrada y enriqueciendo la praxis del docente.
Descargas
Citas
Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian H. (1983) Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas.
Carr, W. & Kemmis, S. (1988) Teoría crítica de la enseñanza. Ediciones Martínez Roca.
Corona, L. (2018) Investigación cualitativa: Fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos. Vivat Academia, 144.
Díaz, F. & Hernández, G. (2010) Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Editorial McGraw-Hill.
Fonseca, M. y Aguaded, J. (2007) Enseñar en la Universidad. Editorial Netbiblo, S.L.
Hernández, V. (2006). Mapas Conceptuales. La Gestión del Conocimiento en la Didáctica. Alfaomega, Grupo editor S.A. de C.V.
Herrera, C. y Villafuerte C. (2022). Estrategias didácticas en la educación. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. Vol. 7, N° 28. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.552
Hurtado, J. (2015). El proyecto de Investigación (8va ed.) Ediciones Quirón.
Latorre, A. (2005) La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó.
Martínez, M. (2006). La Investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de Investigación en Psicología UNMSM, Vol. 9, N°1.
McKernan, J. (2001). Investigación acción y currículo. Ediciones Morata, S. L.
Morales Urbina, E. M. (2008). Innovación y mejora del proceso de evaluación del aprendizaje. Una Investigación-acción colaborativa en la asignatura Matemática I de los Estudios de ingeniería de la UNEXPO, Vicerrectorado Puerto Ordaz, Venezuela. [Tesis Doctoral, Universitat de Girona] http://hdl.handle.net/10803/8010
Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Editorial McGraw-Hill
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Alonso de Ojeda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todo el contenido de la Revista Ethos será de libre acceso, distribuido bajo la licencia Creative Commons 4.0 (BY-NC-SA).