Cultura organizacional desde la perspectiva de la identidad profesional. Una experiencia de investigación acción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.16895093

Palabras clave:

cultura, organización, identidad, docente

Resumen

El objetivo fue fortalecer la cultura organizacional desde la identidad profesional docente como acción de cambio en la EBN Gral. Eleazar López Contreras. Se empleó investigación cualitativa bajo el paradigma de investigación acción, participativa, crítica y reflexiva, según el modelo de Carr y Kemmis (1988). Los datos se obtuvieron mediante observación directa, entrevistas no estructuradas con 16 docentes, personal directivo, administrativo y obrero, así como una revisión bibliográfica, analizándose mediante triangulación de datos. Los resultados mostraron la desvinculación entre la realidad y los actores sociales, lo que permitió crear equipos de trabajo. Se evidenció un cambio de actitud, mayor compromiso y disposición para recuperar espacios culturales e identidad. Se organizaron encuentros y convivencias para fortalecer el trabajo conjunto. La investigación concluyó con logros significativos, satisfacción por la transformación lograda y beneficios directos para los participantes del proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Grecia Galué Oviedo, Unidad Educativa Privada Instituto Simón Bolívar. Zulia, Venezuela

Mg. Sc. en Administración de la Educación Básica

Gary Oviedo Velásquez, Universidad Alonso de Ojeda. Zulia, Venezuela

Dr. en Ciencias Sociales

Citas

Albert, M. (2007). La Investigación Educativa. Claves Teóricas. España: Mc Graw Hill.

Alles, M. (2017). Comportamiento organizacional. Como lograr un cambio cultural a través de la gestión por competencias. Buenos Aires, Argentina: Editorial Granica, segunda edición.

Alliaud, A. (2018). El desarrollo profesional docente: una cuestión política y pedagógica. Práxis Educativa, Ponta Grossa, 13 (2): 278-293. http://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa

Aravena, O. (2020). Acompañamiento pedagógico como estrategia de mejora en las prácticas de aula y el desarrollo profesional docente. Tesis doctoral de la Universidad de Extremadura, España. En: https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/11888/1/TDUEX.pdf

Barbier, J. (1996). El uso de la noción de identidad en la investigación, especialmente en el campo de la formación. Education Permanente, (128): 11-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo= 2020870.

Carr, W. y Kemmis S. (1988) Teoría Critica de la Enseñanza. La Investigación-Acción en la Formación del Profesorado. Edic. Martínez Roca. Barcelona. En: https://asdrubaljaimes10.wordpress.com/wp-content/uploads/2019/07/kemmis-s-y-w-carr-teoria-critica-de-la-ensenanza-1986-copia.pdf

Corona, J. (2018). Investigación cualitativa: fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 144: 69-76. http://doi.org/10.15178/va.2018.144.69-76.

Covey, S (2005). El octavo hábito: De la efectividad a la grandeza. Vol. 104. Ediciones Paidós. Barcelona – España.

Cummings, T. y Worley, C. (2007). Desarrollo organizacional y cambio. México: Cengage Learning.

Daft, R. y Steers, R. (1997). Organizaciones. El comportamiento del individuo y de los grupos humanos. Distrito Federal, México: Limusa. ISBN: 9789681841508

Elliott, J (2005). El cambio educativo desde la investigación – acción. Ediciones Morata, S.L: cuarta edición, Madrid – España.

Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Editorial Gedisa, serie Antropología y Etnografía, 12° reimpresión. Barcelona-España. En: https://monoskop.org/images/c/c3/Geertz_Clifford_La_interpretacion_de_las_culturas.pdf

Herrera, K., Gonzales, F., García, G. & Ponce, D. (2023). Identidad profesional y vocación docente. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6 (12): 103-118. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2531

Lewin, K (1946). La investigación-acción y problemas de las minorías. Journal of Social Issues, 2 (4): 34-46. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1946.tb02295.x

Núñez, M. (2021). Factores que influyen en la conformación de la identidad profesional de los docentes noveles universitarios. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 18 (36): 27-41. https//www//Dialnet-FactoresQueInfluyenEnLaConformacionDeLaIdentidadPr-8078194.pdf

Olave, S. (2020). Revisión del concepto de identidad profesional docente. Revista Innova Educación, 2 (3): 378-393. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.03.001

Rodríguez-Ponce, E., Ancoma, C., & Oneto, S. (2024). Aprendizaje organizacional en instituciones de educación superior. Revista De Ciencias Sociales, 30 (4): 473-489. https://doi.org/10.31876/rcs.v30i4.43044

Salinas, J., y Marín, V. I., (2019). Metasíntesis cualitativa sobre colaboración científica e identidad digital académica en redes sociales. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22 (2): 97-117. http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.23238

Schein, E. (2009). La cultura empresarial y el liderazgo: una visión dinámica. Editorial Félix Varela. La Habana - Cuba.

Vargas, M. (2024). Cuestiones de la identidad profesional docente. Análisis a partir de la elaboración de un estado del arte. Revista latinoamericana de estudios educativos, 54 (2): 359-385. https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.2.633

Weber, M (2012). Ensayos sobre metodología sociológica. Editorial Amorrortu. Buenos Aires – Argentina. https://metodologia2lecturas.wordpress.com/wp-content/uploads/2012/02/max-weber-ensayos-sobre-metodologia-sociologica.pdf

Descargas

Publicado

2025-08-26

Cómo citar

Galué Oviedo, G., & Oviedo Velásquez, G. (2025). Cultura organizacional desde la perspectiva de la identidad profesional. Una experiencia de investigación acción. Revista Ethos, 16(2), 87–102. https://doi.org/10.5281/zenodo.16895093

Número

Sección

Artículo científico