Proyectos socioproductivos: alternativa para el desarrollo endógeno desde las instituciones educativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.13975365

Palabras clave:

Proyectos socioproductivos, desarrollo endógeno, educación media general, grupos estables

Resumen

En este artículo se reseñan los resultados de la investigación que tuvo como propósito proponer la implementación de proyectos socioproductivos como alternativa para el desarrollo endógeno desde la Unidad Educativa Galanda Rojas de Contreras, ubicada en la parroquia Pueblo Nuevo, municipio Baralt, estado Zulia. La metodología comprendió un proyecto factible, diseño de campo, no experimental, transeccional. La población conformada por 12 profesores y 64 estudiantes. Se recolectaron los datos mediante un cuestionario, validado por expertos y 0.8912 de confiabilidad. Se concluyó que los encuestados poseen conocimientos empíricos sobre el cultivo de diferentes rubros, como huertos escolares o en maceteros aislados, pero carecen de los saberes sobre diferentes métodos de cultivos que les faciliten cosechar verduras y hortalizas. Era necesario ofrecer alternativas a la población de la institución mencionada, sobre cómo aprovechar espacios ociosos, disponibles y aptos para el cultivo. Se determinó que los proyectos socioproductivos, son generalmente agrícolas.

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Biografía del autor/a

María Molina, Unidad Educativa Nacional “Galanda Rojas de Contreras”

Magíster en Administración de la Educación Básica. Aspirante a Doctora en Educación. Profesora de Educación Media General. Unidad Educativa Nacional Galanda Rojas de Contreras. Zulia, Venezuela.

María Lujano, Unidad Educativa Nacional Galanda Rojas de Contreras. Zulia, Venezuela

Magíster en Administración de la Educación Básica. Aspirante a Doctora en Educación. Profesora de Educación Media General. Unidad Educativa Nacional Galanda Rojas de Contreras. Zulia, Venezuela

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Publicado

2024-07-30

Cómo citar

Molina, M., & Lujano, M. (2024). Proyectos socioproductivos: alternativa para el desarrollo endógeno desde las instituciones educativas. Revista Ethos, 15(2), 7–29. https://doi.org/10.5281/zenodo.13975365

Número

Sección

Artículo científico