Ética en la educación universitaria: promoción de la responsabilidad social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14933616

Palabras clave:

ética, educación, universidad, responsabilidad social

Resumen

La ética es la rama más importante y funcional de la filosofía en la actualidad, representa un desafío social que se refleja en nuestras actitudes cotidianas como respuesta a la problemática y a los nuevos desafíos sociales, Gamero (2023). El propósito de esta investigación es reflexionar sobre la ética, sus principios y códigos en las Universidades desde la perspectiva ético-político-filosófico, así como herramienta social privilegiada para el intercambio de ideas, opiniones y experiencias. Esta investigación es de tipo documental a partir de la recopilación de diferentes enfoques. En consecuencia, vale decir que la Universidad debe ser convertida en un lugar donde los estudiantes puedan encontrar los medios y oportunidades convenientes para su desarrollo personal en los planos intelectual, estético, espiritual y moral; asimismo, se prevé que los profesores investiguen, generen y comuniquen conocimientos, muestren caminos deseables con sus propias vidas, y comuniquen a sus estudiantes el placer del saber.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ariana Del Valle Parra Torres, Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt"

Mg. en Gerencia Tributaria. Abogada. Docente en Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt". Zulia, Venezuela.

Citas

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. Caracas, Venezuela: Episteme.

Collins, D. (2000). The quest to improve the human condition. Journal of Business Ethics, Vol. 26, pp. 1-73.

Cortina, A. (2000). Ética mínima. Introducción a la Filosofía Práctica. Editorial Tecnos, S.A. Madrid.

Díaz, J. y Segado, F. (2020). Indicaciones éticas en las revistas de educación indexadas en la WOS. El profesional de la información.

Gamero, V., Yepez, M. y Cornejo, M. (2023). Importancia de la ética, valores y principios en la formación universitaria. Breve reflexión. Revista Yachay, vol. 12, núm. 2. https://doi.org/10.36881/yachay.v12i2.301

Gardner, H. (2007). Cinco mentes para el futuro. Editorial Paidós.

González, R. y Cardentey, J. (2016). Educación en valores de estudiantes universitarios. Humanidades Médicas, 16(1), 161-174. https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/672/596

González (2019). Ética. 4a. edición.

Habermas (1988). Escritos sobre moralidad y eticidad. Editorial Tecnos.

Hernando, A., Rubio, M., López, M. y Gonzales, G. (2018). Los valores éticos en la Educación Universitaria: Un reto para los docentes. INED21

Hortal, A. (2002). Seven Thesis on Professional Ethics. Ethical Perspectives, 200-205. https://doi.org/10.2143/EP.3.4.563028

Hoyos, C. (2010). Un modelo para la investigación documental. Guía teórico-práctica sobre construcción de Estados del Arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Medellín, Señal Editora. 1-6

Lagana, A. (1999). Il Codice etico nelle Ferrovie dello Stato. Politeia, 53 (54-66).

López, R. (2013) “Ética profesional en la formación universitaria” perfiles educativos vol.35 no.142 Ciudad de México sep. 2013

Martín, E. et al. (1997). Experiencias en la gestión y el financiamiento de la Educación Superior en Cuba, La Educación Superior en el siglo XXI, Visión de América Latina y El Caribe, Tomo II, Colección Respuestas. Caracas. Ediciones CRESALC/UNESCO.

Martin, F. (2000). Ética. Ediluz.

Martín, J. (2008). La ética profesional como religación social: Hacia una visión compleja para el estudio de la ética en las profesiones REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 12, 2010, pp. 1-14. Universidad Autónoma de Baja California Ensenada, México

Pereira, L. (2007). Lo ético en las macropolíticas de la Universidad del Zulia. Multiciencias, Vol. 7, Nº 3 (329 - 337).

Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. V, núm. 12, (105-117). México

Descargas

Publicado

2025-03-01

Cómo citar

Parra Torres, A. D. V. (2025). Ética en la educación universitaria: promoción de la responsabilidad social. Revista Ethos, 16(1), 34–53. https://doi.org/10.5281/zenodo.14933616

Número

Sección

Artículo científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.