Ética en la educación universitaria: promoción de la responsabilidad social
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.14933616Palabras clave:
ética, educación, universidad, responsabilidad socialResumen
La ética es la rama más importante y funcional de la filosofía en la actualidad, representa un desafío social que se refleja en nuestras actitudes cotidianas como respuesta a la problemática y a los nuevos desafíos sociales, Gamero (2023). El propósito de esta investigación es reflexionar sobre la ética, sus principios y códigos en las Universidades desde la perspectiva ético-político-filosófico, así como herramienta social privilegiada para el intercambio de ideas, opiniones y experiencias. Esta investigación es de tipo documental a partir de la recopilación de diferentes enfoques. En consecuencia, vale decir que la Universidad debe ser convertida en un lugar donde los estudiantes puedan encontrar los medios y oportunidades convenientes para su desarrollo personal en los planos intelectual, estético, espiritual y moral; asimismo, se prevé que los profesores investiguen, generen y comuniquen conocimientos, muestren caminos deseables con sus propias vidas, y comuniquen a sus estudiantes el placer del saber.
Descargas
Citas
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. Caracas, Venezuela: Episteme.
Collins, D. (2000). The quest to improve the human condition. Journal of Business Ethics, Vol. 26, pp. 1-73.
Cortina, A. (2000). Ética mínima. Introducción a la Filosofía Práctica. Editorial Tecnos, S.A. Madrid.
Díaz, J. y Segado, F. (2020). Indicaciones éticas en las revistas de educación indexadas en la WOS. El profesional de la información.
Gamero, V., Yepez, M. y Cornejo, M. (2023). Importancia de la ética, valores y principios en la formación universitaria. Breve reflexión. Revista Yachay, vol. 12, núm. 2. https://doi.org/10.36881/yachay.v12i2.301
Gardner, H. (2007). Cinco mentes para el futuro. Editorial Paidós.
González, R. y Cardentey, J. (2016). Educación en valores de estudiantes universitarios. Humanidades Médicas, 16(1), 161-174. https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/672/596
González (2019). Ética. 4a. edición.
Habermas (1988). Escritos sobre moralidad y eticidad. Editorial Tecnos.
Hernando, A., Rubio, M., López, M. y Gonzales, G. (2018). Los valores éticos en la Educación Universitaria: Un reto para los docentes. INED21
Hortal, A. (2002). Seven Thesis on Professional Ethics. Ethical Perspectives, 200-205. https://doi.org/10.2143/EP.3.4.563028
Hoyos, C. (2010). Un modelo para la investigación documental. Guía teórico-práctica sobre construcción de Estados del Arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Medellín, Señal Editora. 1-6
Lagana, A. (1999). Il Codice etico nelle Ferrovie dello Stato. Politeia, 53 (54-66).
López, R. (2013) “Ética profesional en la formación universitaria” perfiles educativos vol.35 no.142 Ciudad de México sep. 2013
Martín, E. et al. (1997). Experiencias en la gestión y el financiamiento de la Educación Superior en Cuba, La Educación Superior en el siglo XXI, Visión de América Latina y El Caribe, Tomo II, Colección Respuestas. Caracas. Ediciones CRESALC/UNESCO.
Martin, F. (2000). Ética. Ediluz.
Martín, J. (2008). La ética profesional como religación social: Hacia una visión compleja para el estudio de la ética en las profesiones REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 12, 2010, pp. 1-14. Universidad Autónoma de Baja California Ensenada, México
Pereira, L. (2007). Lo ético en las macropolíticas de la Universidad del Zulia. Multiciencias, Vol. 7, Nº 3 (329 - 337).
Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. V, núm. 12, (105-117). México
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Universidad Alonso de Ojeda

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todo el contenido de la Revista Ethos será de libre acceso, distribuido bajo la licencia Creative Commons 4.0 (BY-NC-SA).