Pensamiento latinoamericano y el currículo de la indignación de Alí Ramón Rojas Olaya

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14276421

Palabras clave:

pensamiento, currículo, aspectos filosóficos, valores

Resumen

Venezuela está experimentando transformaciones estructurales en todos los ámbitos, incluyendo la educación, que debe evolucionar al ritmo de una sociedad en transición hacia el socialismo del siglo XXI. Simón Rodríguez, maestro y pensador venezolano, concebía la educación como un instrumento para la liberación, considerando que el conocimiento debería servir para romper esquemas establecidos y desarrollar la inventiva. Según Rodríguez, la instrucción social, corporal y científica es clave para formar una nación prudente, experta y pensadora. En este contexto, las políticas educativas deben acompañar el cambio social y político que vive Venezuela en la actualidad, es por ello, que la finalidad de esta investigación es analizar ese pensamiento bajo el contexto descrito, partiendo de un enfoque descriptivo y referenciando fuentes bibliográficas acorde a la temática. En ese sentido, se considera que estas orientaciones filosóficas y pedagógicas contribuyen a la educación en valores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Siciliano, Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela

Médico Cirujano. Docente investigador. Universidad del Zulia. Venezuela.

Citas

Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 5ª edición. Episteme.

Fernández, R. (2009). Ideas y conflictos en la educación venezolana. Editor: Academia Nacional de la Historia.

González, A. (2006). Simón Rodríguez Maestro de América. Publicación digital, marzo de 2006.

Palella, S., y Martins, F. (2010). Metodología de la investigación cuantitativa. 3ª edición. Fedupel

Descargas

Publicado

2024-12-06

Cómo citar

Siciliano, A. (2024). Pensamiento latinoamericano y el currículo de la indignación de Alí Ramón Rojas Olaya. Revista Ethos, 14, 57–65. https://doi.org/10.5281/zenodo.14276421

Número

Sección

Artículo científico