Modelo didáctico para la formación de los docentes que trabajan con Unidad Curricular Automatismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.13975759

Palabras clave:

Didáctica, modelo didáctico, formación docente

Resumen

El propósito del estudio fue generar un modelo didáctico para la formación de docentes universitarios que trabajan con la unidad curricular automatismo, de ahí que los propósitos fundamentales fueron propiciar labores para sensibilizar a los actores sociales intervinientes, generar a través de la reflexión la influencia del uso de las herramientas didácticas sumado con los aspectos cognitivos, y relacionándolos con la creación de un  modelo que permita reflejar una estrategia didáctica para ser utilizada en la Educación Universitaria. Para promover acciones formativas dirigidas a los actores sociales intervinientes, se buscó contribuir a mejorar la enseñanza a través de la práctica educativa con la cual se generó un constructo teórico-metodológico. Las unidades de análisis están comprendidas por seis docentes del Instituto Universitario San Francisco (IUSF). Se utilizaron los instrumentos la observación, entre estos: entrevista, lluvia de ideas, revisión bibliográfica y teoría fundamentada para el análisis de los datos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto González, Instituto Universitario San Francisco. Zulia, Venezuela.

Dr. en Educación. Magister en Mantenimiento. Ing. Eléctrico. Docente en Instituto Universitario San Francisco.  San Francisco. Zulia, Venezuela.

Elodou Isea Fuenmayor, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Zulia, Venezuela.

Dra. en Educación. Magister en Supervisión Educativa. Lcda. Educación Preescolar. Docente en Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Zulia, Venezuela.

José Luis Hernández, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Zulia, Venezuela.

Dr. en Educación. Magíster en Enseñanza de la Biología. Docente en Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Zulia, Venezuela.

Citas

Cabero, Julio (2008). Aportaciones al e-learning: desde la Investigación Educativa. España: Grupo de Investigación Didáctica. Universidad de Sevilla

Daros William (1983). Epistemología y didáctica. Universidad del centro educativo Latinoamericano Argentina, edición digitalizada. Rosario 2010.

Díaz Barriga, Frida Hernández R. Arceo G. (2010) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista. Editorial – McGraw-Hill, México.

Florez, Rafael (1999). Evaluación Pedagógica y Cognición. Bogotá, Editorial Mc Graw Hill Internacional.

Goetz, Judith y LeCompte, Margaret (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Morata, SA. Madrid.

Hidalgo, L. y De la Paz Silva, M. (2003). Hacia una evaluación participativa y constructiva. Primera Edición. Caracas. Editorial Panapo de Venezuela

Martínez, H. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: CIDE

Maxwell, Joseph. (1996). Qualitative research design: an interactive approach. Sage Publications, 1996. Páginas 1-13. Traducción de María Luisa Graffigna. 1. Un modelo para el diseño de investigación cualitativo.

Medina, A. (2003). La Didáctica: disciplina pedagógica aplicada. En Díaz Barriga, Frida Hernández y Arceo G. (2010) Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo Una interpretación constructivista. Editorial – McGraw-Hill, México.

Quispe F. (2010). Estrategias para la práctica reflexiva. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ruiz Ortega, Francisco (2009). Modelos didácticos para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Latinoamericana de Estudios Educativos, 3(2), 41–60. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5764

Strauss, Anselm y Corbin, Juliet. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquía, Colombia.

Thompson Arthur, Strickland Alonzo (2012). Crafting and Executing Strategy: The Quest for Competitive Advantage: Concepts and Cases. Traducción: La elaboración y ejecución de la estrategia: La búsqueda de la ventaja competitiva: Conceptos y Casos.

Tobón, Sergio. (2009). Competencia docente en educación superior. Editorial Ecco. Bogota.

Vargas, Luis., y Rondón, L. Luis (2012). El enfoque socio crítico en la formación docente en la UPEL-IPB. Revista Educare, 16 (2), 176-190. http://es.slideshare.net/aliriotua/el-enfoque-socio-crtico-en-la-formacin-docente

Zarzar, Ch. (2010). Instrumentación didáctica por competencia. Instituto Didaxis de estudio superiores. Grupo Editorial Patria, ISBN, 607744555X. México.

Descargas

Publicado

2024-07-30

Cómo citar

González, C. A., Isea Fuenmayor, E., & Hernández, J. L. (2024). Modelo didáctico para la formación de los docentes que trabajan con Unidad Curricular Automatismo. Revista Ethos, 15(2), 59–75. https://doi.org/10.5281/zenodo.13975759

Número

Sección

Artículo científico