Modelo didáctico para la formación de los docentes que trabajan con Unidad Curricular Automatismo
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.13975759Palabras clave:
Didáctica, modelo didáctico, formación docenteResumen
El propósito del estudio fue generar un modelo didáctico para la formación de docentes universitarios que trabajan con la unidad curricular automatismo, de ahí que los propósitos fundamentales fueron propiciar labores para sensibilizar a los actores sociales intervinientes, generar a través de la reflexión la influencia del uso de las herramientas didácticas sumado con los aspectos cognitivos, y relacionándolos con la creación de un modelo que permita reflejar una estrategia didáctica para ser utilizada en la Educación Universitaria. Para promover acciones formativas dirigidas a los actores sociales intervinientes, se buscó contribuir a mejorar la enseñanza a través de la práctica educativa con la cual se generó un constructo teórico-metodológico. Las unidades de análisis están comprendidas por seis docentes del Instituto Universitario San Francisco (IUSF). Se utilizaron los instrumentos la observación, entre estos: entrevista, lluvia de ideas, revisión bibliográfica y teoría fundamentada para el análisis de los datos.
Descargas
Citas
Cabero, Julio (2008). Aportaciones al e-learning: desde la Investigación Educativa. España: Grupo de Investigación Didáctica. Universidad de Sevilla
Daros William (1983). Epistemología y didáctica. Universidad del centro educativo Latinoamericano Argentina, edición digitalizada. Rosario 2010.
Díaz Barriga, Frida Hernández R. Arceo G. (2010) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista. Editorial – McGraw-Hill, México.
Florez, Rafael (1999). Evaluación Pedagógica y Cognición. Bogotá, Editorial Mc Graw Hill Internacional.
Goetz, Judith y LeCompte, Margaret (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Morata, SA. Madrid.
Hidalgo, L. y De la Paz Silva, M. (2003). Hacia una evaluación participativa y constructiva. Primera Edición. Caracas. Editorial Panapo de Venezuela
Martínez, H. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: CIDE
Maxwell, Joseph. (1996). Qualitative research design: an interactive approach. Sage Publications, 1996. Páginas 1-13. Traducción de María Luisa Graffigna. 1. Un modelo para el diseño de investigación cualitativo.
Medina, A. (2003). La Didáctica: disciplina pedagógica aplicada. En Díaz Barriga, Frida Hernández y Arceo G. (2010) Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo Una interpretación constructivista. Editorial – McGraw-Hill, México.
Quispe F. (2010). Estrategias para la práctica reflexiva. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Ruiz Ortega, Francisco (2009). Modelos didácticos para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Latinoamericana de Estudios Educativos, 3(2), 41–60. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5764
Strauss, Anselm y Corbin, Juliet. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquía, Colombia.
Thompson Arthur, Strickland Alonzo (2012). Crafting and Executing Strategy: The Quest for Competitive Advantage: Concepts and Cases. Traducción: La elaboración y ejecución de la estrategia: La búsqueda de la ventaja competitiva: Conceptos y Casos.
Tobón, Sergio. (2009). Competencia docente en educación superior. Editorial Ecco. Bogota.
Vargas, Luis., y Rondón, L. Luis (2012). El enfoque socio crítico en la formación docente en la UPEL-IPB. Revista Educare, 16 (2), 176-190. http://es.slideshare.net/aliriotua/el-enfoque-socio-crtico-en-la-formacin-docente
Zarzar, Ch. (2010). Instrumentación didáctica por competencia. Instituto Didaxis de estudio superiores. Grupo Editorial Patria, ISBN, 607744555X. México.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Alonso de Ojeda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todo el contenido de la Revista Ethos será de libre acceso, distribuido bajo la licencia Creative Commons 4.0 (BY-NC-SA).