Planificación y educación a distancia en el contexto de la formación universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.12627035

Palabras clave:

planificación, educación, distancia, universitaria

Resumen

El presente artículo planteó como propósito analizar la planificación y educación a distancia en el contexto de la formación universitaria, Se parte del hecho, que el trabajo desarrollado dentro del contexto de estudio, presenta situaciones de complejidad, identificadas desde la vivencia como docentes y en otras oportunidades como participante de estos programas de formación a distancia. Metodológicamente se dispuso de la hermenéutica desde la perspectiva de Paul Ricoeur. Como resultados se estableció que el proceso de planificación tiene una escasa construcción por parte del docente, tanto en el diagnostico como en el análisis de la situación, así como la educación a distancia está ejecutada de una manera improvisada ante la carencia de verdaderas plataformas digitales las cuales las han querido sustituir con el uso de WhatsApp. Se concluye que solo se dispone de una planificación que reside en el papel y de una educación a distancia escapada del verdadero sentido de la formativo.

Biografía del autor/a

Alba Sánchez, Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”. Zulia, Venezuela

Dra. en Ciencias Humanas. Universidad del Zulia. Licenciada en Educación, mención Ciencias Pedagógicas, área Tecnología Instruccional. Magíster en Educación, mención Planificación y Administración de la Educación. Docente en Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Zulia, Venezuela.

Sarina Quero, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Zulia, Venezuela

Dra. en Educación, URBE. Magíster en Enseñanza de la Biología, LUZ. Lcda. en Biología, LUZ. Docente en Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Zulia, Venezuela.

Carlos Reyes, Escuelas Arquidiocesanas. Zulia, Venezuela

Presbítero. Magíster en Educación. Escuelas Arquidiocesanas. Zulia, Venezuela

Citas

Achhab, Abdellatif (2022). Teorías de la Enseñanza a Distancia. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 13(2), 37-46. Epub 10 de junio de 2023. https://doi.org/10.37843/rted.v13i2.293

Carriazo, Cindy (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía y praxis latinoamericana, 25(3), 87-95

Corbetta, Piergiorgio (2013). Metodología y técnicas de investigación social. Editorial McGraw-Hill Interamericana de España (2 ed.). ISBN 978-84-481-8399-8

Díaz, Cindy; Reyes, Maura y Bustamante, Kathelyn (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía y praxis latinoamericana.

Estrada, Pablo (2020). Educación en tiempos de pandemia: COVID19 y equidad en el aprendizaje. Observatorio de Innovación Educativa. https://observatorio.tec.mx/edunews/educacion-en-tiempos-de-pandemia-covid19

García, Lorenzo (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 24(1). https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080

Guzmán, Nora (2020). Planificación y estructuración del proceso educativo virtual con base en el Diseño Instruccional. Revista Compás Empresarial, 11(30), 36-56.

Hernández, Liliana (2021). Educación a distancia: transformación de los aprendizajes. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 23(1), 150-160.

Hurtado, Frank (2020). La educación en tiempos de pandemia: Los desafíos de la escuela del Siglo XXI. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios. 44. 176-187.

Kaufman, Roger (1977). Planificación de los sistemas educativos. Editorial Trillas.

Linne, Joaquín (2021). La educación del siglo XXI en tiempos de pandemia. Ciencia, docencia y tecnología, 32(62). https://doi.org/10.33255/3262/977

Lozsán, Nancy (2023), Aprendizaje con tecnología: características, usos y efectos de las nuevas tecnologías del aprendizaje y conocimiento. https://alfabetizaciondigital.redem.org/aprendizaje-con-tecnologia-caracteristicas-usos-y-efectos-de-las-nuevas-tecnologias-del-aprendizaje-y-conocimiento/

Martínez-Rodríguez, Javier (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo. Más que conceptos, 8 (1), 1-43. http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20 investigacion.pdf

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2021). Normativa Nacional de los Sistemas Multimodales de Educación Universitaria y Educación Mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Gaceta Nro. 42209 Ordinaria del 09-09-2021. Venezuela.

Osuna, José y Villaseñor, Mario (2019). La transición de la educación presencial a la educación virtual. Una investigación autobiográfica en tiempos de pandemia. Educación comparada en la gestión del conocimiento ante la nueva normalidad (pp.137-161) Editorial Universidad Autónoma de Baja California.

Pineda, Luis (2020, abril 2). El sistema educativo, desprotegido ante la pandemia. El Diario de la Educación, Opinión. https://eldiariodelaeducacion.com/2020/04/02/el-sistema-educativodesprotegido-ante-la-pandemia/

Reyes, Juana (2021). Planificación educativa: una necesidad para el docente. Warisata-Revista de Educación, 3(9), 229-235

Rowntree, Derek (1999). Conociendo la Educación abierta ya distancia. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Tarabini, Aina (2020). ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. Revista de Sociología de la Educación-RASE 13 (2) Especial COVID-19,144155. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135

UNESCO-IESALC. (2020, abril 2). El coronavirus COVID-19 y la educación superior: impacto y recomendaciones. https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/02/el-coronavirus-covid-19-yla-educacion-superior-impacto-y-recomendaciones/

Publicado

2024-01-30

Cómo citar

Sánchez, A., Quero, S., & Reyes, C. (2024). Planificación y educación a distancia en el contexto de la formación universitaria. Revista Ethos, 15(1), 7–22. https://doi.org/10.5281/zenodo.12627035

Número

Sección

Artículo científico