La teoría fundamentada: una investigación cualitativa para la generación de nuevas teorías

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14933559

Palabras clave:

Teoría fundamentada, investigación cualitativa, nueva teoría

Resumen

El presente artículo aborda el uso del método cualitativo, la teoría basada en datos, como técnica de investigación que facilita el tratamiento de cualquier estudio que esté vinculado con las conductas, emociones, sentimientos, vivencias, así como el funcionamiento de organizaciones y movimientos sociales. La teoría fundamentada sugiere la elaboración de teorías basándose en observaciones del investigador, enfoque desarrollado por Barney G. Glaser y Anselm L. En la década de 1960 Strauss introdujo un marco sistemático para generar teorías a partir de datos empíricos, que sugiere la aplicación del método hasta llegar al final, donde se alcanzarán los resultados que serán la teoría y exposición de descubrimientos de la investigación. Este análisis documental, se basa en la revisión bibliográfica de libros, llevando a cabo análisis de los mismos. En este artículo, profundizaremos en los conceptos básicos de la teoría fundamentada y exploraremos su aplicación en la investigación cualitativa.

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Biografía del autor/a

Yadixa Campos de Falcón, Universidad Rafael María Baralt. Zulia, Venezuela.

Dra. en Ciencias de la Educación, Mg.Sc. Administración de la educación Básica. Docente investigadora en la Universidad Rafael María Baralt. Zulia, Venezuela.

Yadinel Falcón Campos, ad Rafael María Baralt. Zulia, Venezuela.

Mg. Sc. en Educación Superior. Mg. Sc. en Administración de la educación Básica. Docente investigadora en la Universidad Rafael María Baralt. Zulia, Venezuela.

Citas

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Publicado

2025-03-01

Cómo citar

Campos de Falcón, Y., & Falcón Campos, Y. (2025). La teoría fundamentada: una investigación cualitativa para la generación de nuevas teorías. Revista Ethos, 16(1), 8–23. https://doi.org/10.5281/zenodo.14933559

Número

Sección

Artículo científico