Resiliencia educativa en adolescentes: integración de factores internos, externos y enfoques teóricos para contextos de riesgo
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.16895995Palabras clave:
resiliencia, adolescentes, contexto, EducaciónResumen
El artículo analiza la interacción entre factores internos (motivación, autoconcepto, habilidades cognitivas) y externos (apoyo social, políticas educativas) en la construcción de resiliencia en adolescentes. En educación, la resiliencia es clave para enfrentar desigualdades, crisis y retos psicosociales. Inicialmente vinculada a rasgos individuales, ahora se reconoce su carácter multidimensional. La investigación es documental, con un enfoque interpretativo y método analítico-hermenéutico. Se destaca la importancia de equilibrar el fortalecimiento interno (autoconcepto, gestión emocional) con el apoyo externo (redes comunitarias, acciones públicas), especialmente en jóvenes expuestos a desigualdad o violencia. La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (2011) aporta al desarrollo de resiliencia, facilitando caminos personalizados hacia el autoconocimiento. Sin embargo, en hogares disfuncionales, la inteligencia intrapersonal puede verse limitada sin intervenciones psicoeducativas oportunas. Comprender estos factores permite mejorar estrategias de apoyo y fortalecer la capacidad de resiliencia en adolescentes.
Descargas
Citas
Apaza Gómez, F., Villanera Zelaya, V., Alarcon Mamani, D. M., Zúñiga Vásquez, M. E. y Maquera Maquera, Y. (2023). Resiliencia en adolescentes expuestos a contextos de riesgo psicosociales: una revisión sistemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4839
Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal.
Caldera Montes, J. F., Aceves Reyes, M. A. y Reynoso González, O. U. (2016). Resiliencia: diferencias entre estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores. Pensamiento Psicológico, 14(1). https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.rdeu
Cano García, M. E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 12(3). Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20503
Corchado, A. I., Díaz, M. J. y Martínez, R. (2017). Resiliencia en adolescentes expuestos a condiciones vitales de riesgo. Cuadernos de Trabajo Social, 30(2). https://doi.org/10.5209/cuts.54357
De La Fuente, V., Sánchez, A. R. y Sarmiento, J. P. (2021). Resiliencia y autoconcepto en adolescentes peruanas en situación de abandono. Revista de Psicología, 11(2). https://doi.org/10.36901/psicologia.v11i2.1394
Farsen, T. C., Bogoni Costa, A. y Silva, N. (2017). Concepciones históricas y teoréticas sobre resiliencia en el trabajo: una revisión integrativa de la literatura sobre el tema. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 14(2).
Forés, A. y Grané. (2020). La resiliencia. Crecer Desde La Adversidad. 10.
Gardner, H. (2011). La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI (G. Sánchez Barberán, Trad.). Barcelona: Ediciones Paidós.
Gastaldo, Z. G. y Rivela, C. V. (2024). Motivación y elección de carrera: Un estudio cualitativo. Calidad De Vida Y Salud. https://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/41
Martínez, P. y Rojas, A. (2020). Modelos de educación técnica en contextos de crisis. Editorial UNIMET.
Monterrosa-Castro, A., Ulloque-camaño, L. y Arteta-acosta, C. (2017). Estrategias para mejorar el nivel de resiliencia en adolescentes embarazadas. . Investigación En Enfermería: Imagen y Desarrollo, 20(2).
Moretta, T. y Buodo, G. (2017). Inhibición de la respuesta en el uso problemático de redes sociales: un estudio con potenciales relacionados con eventos (ERP). Cognitive, Affective, & Behavioral Neuroscience, 17. https://doi.org/10.3758/s13415-017-0524-4
Pérez Pérez, Paulina Del Rocío; Pérez Manosalvas, Héctor Sebastián y Guevara Morillo, Giovanni David. (2022). Factores de riesgo y desarrollo de resiliencia en adolescentes. Revista Científica UISRAEL. https://doi.org/10.35290/rcui.v9n2.2022.519
Rodríguez Soto, J. y Romero Barquero, C. E. (2025). Predicción de la resiliencia y horas de recreación mediante factores personales y socioeconómicos en un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica Nacional, Sede Central. Revista Educación, 49(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61061
Ruiz, C., Perez, J. y Molina, L. (2020). Evolución y nuevas perspectivas del concepto de resiliencia: de lo individual a los contextos y a las relaciones socioeducativas. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 1-20.
Ryan, M. y Deci, E. (2020). Motivación intrínseca y extrínseca desde la perspectiva de la teoría de la autodeterminación: definiciones, teoría, prácticas y direcciones futuras. Psicología Educativa Contemporánea, 61. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101860
Vanistendael, S. y Saavedra, E. (2015). El sentido de vida en la construcción de la resiliencia. Nous. Boletín de Logoterapia y Análisis Existencial, (19), 9–19. https://www.logoterapia.net/uploads/19_vanistendael_2015_sentido_resiliencia.pdf
Vega Caro, L. y Vico Bosch, A. (2024). La evaluación alternativa en los procesos educativos, un nuevo camino hacia la atención a la diversidad.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Ethos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todo el contenido de la Revista Ethos será de libre acceso, distribuido bajo la licencia Creative Commons 4.0 (BY-NC-SA).