Resiliencia educativa en adolescentes: integración de factores internos, externos y enfoques teóricos para contextos de riesgo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.16895995

Palabras clave:

resiliencia, adolescentes, contexto, Educación

Resumen

El artículo analiza la interacción entre factores internos (motivación, autoconcepto, habilidades cognitivas) y externos (apoyo social, políticas educativas) en la construcción de resiliencia en adolescentes. En educación, la resiliencia es clave para enfrentar desigualdades, crisis y retos psicosociales. Inicialmente vinculada a rasgos individuales, ahora se reconoce su carácter multidimensional. La investigación es documental, con un enfoque interpretativo y método analítico-hermenéutico. Se destaca la importancia de equilibrar el fortalecimiento interno (autoconcepto, gestión emocional) con el apoyo externo (redes comunitarias, acciones públicas), especialmente en jóvenes expuestos a desigualdad o violencia. La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (2011) aporta al desarrollo de resiliencia, facilitando caminos personalizados hacia el autoconocimiento. Sin embargo, en hogares disfuncionales, la inteligencia intrapersonal puede verse limitada sin intervenciones psicoeducativas oportunas. Comprender estos factores permite mejorar estrategias de apoyo y fortalecer la capacidad de resiliencia en adolescentes.

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Biografía del autor/a

Liliana del Valle Velásquez Bastidas, Universidad Politécnica Territorial de Mérida. Zulia, Venezuela

Mg. Sc. en Administración de la Educación Básica

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Publicado

2025-08-26

Cómo citar

Velásquez Bastidas, L. del V. (2025). Resiliencia educativa en adolescentes: integración de factores internos, externos y enfoques teóricos para contextos de riesgo. Revista Ethos, 16(2), 231–245. https://doi.org/10.5281/zenodo.16895995

Número

Sección

Artículo científico