La docencia en contextos multiculturales. Desafíos y perspectivas transformadoras en el siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.16895283

Palabras clave:

docencia, contexto, diversidad, cultural

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo reflexionar sobre la función del docente en un contexto de diversidad cultural, basándose en una metodología documental con diseño bibliográfico. Resalta la necesidad de contar con docentes comprometidos y capacitados para desarrollar un enfoque intercultural que se alinee con los programas educativos. Estos docentes deben comprender las fortalezas, limitaciones y competencias de estudiantes de culturas minoritarias, promoviendo aprendizajes significativos y atendiendo la diversidad cultural mediante estrategias que favorezcan el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo. Asimismo, se subraya la importancia de identificar y abordar los valores, comportamientos y posibles conflictos en contextos multiculturales, transformándolos en oportunidades para fomentar una convivencia pacífica. Por último, se destaca que el docente debe reflexionar continuamente sobre sus acciones, adaptando recursos y estrategias que aseguren el trato equitativo y la integración de lo local y global en las dinámicas escolares, fortaleciendo así su impacto en la comunidad educativa.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gladys Perozo Leal, Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, Zulia, Venezuela.

Dra. en Innovaciones Educativas

Citas

Aguado O., M. (2023). Investigación para la renovación educativa. Revista de Investigación Educativa. Vol. 41, N.º 1, pp. 11-13. https://doi.org/10.6018/rie.553291

Álvarez, P. y García, C. (2020). Innovaciones pedagógicas en la diversidad cultural. Lima: Editorial Andina.

Álvarez, P. y Ramírez, C. (2020). Metodología de la investigación documental: Fundamentos y aplicaciones. Bogotá: Editorial Innovación Científica.

Camboni, M. y Juárez, M. (2020). Pedagogía intercultural: Fundamentos y prácticas. México: Trillas.

Cortés, R. y Zambrano, L. (2021). Ética intercultural en la educación contemporánea. Bogotá: Editorial Educación Global.

Díaz, A., Pérez, B. y Gómez, C. (2022). Diversidad cultural y su impacto en la interacción social. Editorial Académica.

García, J. y López, A. (2021). Competencias docentes en contextos multiculturales. Sevilla: Editorial Innovación Educativa.

González, M. y Martínez, R. (2021). Diversidad cultural: Un enfoque educativo. Bogotá: Editorial Educación Avanza.

González, M. y Rojas, P. (2021). Inclusión educativa y diversidad cultural en la escuela contemporánea. Bogotá: Editorial Educación Avanza.

Jiménez, R. y Salazar, C. (2021). Prácticas educativas en comunidades interculturales. Lima: Editorial Latinoamericana.

López, E. y Gómez, R. (2023). Diseños de investigación documental en ciencias sociales. Madrid: Narcea.

Martínez, S. y Vega, L. (2023). Aprendizaje significativo en contextos multiculturales. Madrid

Pérez, A. y López, J. (2022). La comunidad educativa como base para la inclusión cultural. México: Editorial Trillas

Pérez, L. y Morales, H. (2023). Innovación pedagógica en la diversidad cultural. Buenos Aires: Editorial Educación Integral.

Pinillos, C. (2012). La diversidad cultural en los contextos educativos. Sevilla: Alfar.

Rodríguez, M. y Fernández, L. (2021). Investigación bibliográfica: Estrategias para el análisis crítico. Sevilla: Editorial Académica.

Ruiz, L. y Fernández, H. (2023). Competencias docentes en contextos multiculturales. Buenos Aires: Editorial Educar.

Sabino, C. (2007). El Proceso de Investigación. Caracas: Editorial Panapo.

Serrano, C. y Vega, L. (2023). Interculturalidad y cohesión social en las aulas. Sevilla: Editorial Innovación Docente.

Soriano, R. (2005). Interculturalidad y educación: Reflexiones para un mundo plural. Barcelona: Octaedro.

Zorrilla, A. (2021). ¿Cómo se realiza una investigación documental o bibliográfica? https://goo.su/ugzUW

Descargas

Publicado

2025-08-26

Cómo citar

Perozo Leal, G. (2025). La docencia en contextos multiculturales. Desafíos y perspectivas transformadoras en el siglo XXI. Revista Ethos, 16(2), 117–128. https://doi.org/10.5281/zenodo.16895283

Número

Sección

Artículo científico