Estrategias de acompañamiento en estudios a distancia en educación básica. Caso de estudio: escuelas municipales de Talca, Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10719384

Palabras clave:

estrategias, acompañamiento, estudio a distancia

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar las estrategias de acompañamiento en estudios a distancia en la educación básica de las escuelas municipales de Talca, Chile. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental transeccional-descriptivo. Los participantes fueron ochentaicinco (85) docentes de la Escuela Básica de Talca y la Escuela Carlos Spano. Se aplicó muestreo de censo poblacional intencional y se utilizó cuestionario con escalamiento tipo Likert. Los resultados demostraron que los docentes mantienen una actitud desfavorable en cuanto a la utilización de estrategias de acompañamiento. Sin embargo, manejan los estudios a distancia porque toman en cuenta las necesidades, reflexionan los procesos educativos y están afianzando el aprendizaje.

Biografía del autor/a

Marlenis Martínez Fuentes, Universidad Miguel de Cervantes-Chile

Postdoctorado en Generación del Conocimiento, Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Fermín Toro, Magíster en Educación, Mención Gerencia Educacional, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Licenciada en Educación Integral, UNELLEZ-Barinas; Docente investigador, Universidad Miguel de Cervantes-Chile.

Citas

Bournissen, Juan. (2017). Modelo Pedagógico para la Facultad de Estudios Virtuales de la Universidad Adventista del Plata. Tesis Doctoral, Universidad de les Illes Balears. Disponible en: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/402708/tjmb1de%206.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Consulta: 25/06/2020.

Bromley, Yasmín. (2017). Acompañamiento Pedagógico y Reflexión Crítica Docente, en las Instituciones Educativas del Nivel Primaria, Tercer Ciclo, UGEL N° 05, El Agustino, Lima 2017. Tesis de grado académico. Universidad César Vallejo, Perú. Disponible en: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/5849/Bromley_CYM.pdf?sequence=1&isAllowed=y-. Consulta: 15/07/2020.

Durán, Rodrigo (2015). La Educación Virtual Universitaria como Medio para Mejorar las Competencias Genéricas y los Aprendizajes a través de Buenas Prácticas Docentes. Barcelona, Universitat Politécnica de Cataluya. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/397710/TRADR1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Consulta: 24/07/2020.

Espada, José, Orgilés, Mireia, Piqueras, José, y Morales, Alexandra. (2020). Las buenas Prácticas en la Atención Psicológica Infanto-Juvenil ante el COVID-19. Clínica y Salud: Investigación Empírica en psicología. Vol. 31, No. 2-2020, Pp. 109-113. ISSN Electrónico: 2174-0550. Disponible en: https://journals.copmadrid.org/clysa/art/clysa2020a14. Consulta: 29/07/2020.

Galán, Bismar. (2017). Estrategias de Acompañamiento Pedagógico para el Desarrollo Profesional Docente. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 1(1), 34-52. Disponible en: https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/54/59. Consulta: 27/07/2020.

Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial: McGraw Hill. México D.F., México

Jiménez, Jimena y Romero, José. (2011). Estrategias de Acompañamiento para el Favorecimiento del Aprendizaje Autónomo en Educación Virtual. Trabajo de Grado, Universidad Pedagógica Nacional, México. Disponible en: http://200.23.113.51/pdf/28440.pdf. Consulta: 14/05/2020.

Martínez, Carmen. (2008). La Educación a Distancia: sus Características y Necesidad en la Educación Actual. Revista Educación Vol. XVII, No. 33, Pp. 7-27 /. Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1532/1477.

Mera, Alvez, y Mercado, Jorge. (2019). Educación a Distancia: Un Reto para la Educación Superior en el Siglo XXI. Revista Científica Ciencias de la Educación, Vol. 5, Núm. 4, Pp. 357-376. Disponible en: file:///C:/Users/Docente-profesor/Downloads/Dialnet-EducacionADistancia-7152645%20(2).pdf. Consulta: 22/05/2020.

Murillo, Javier y Duk, Cynthia. (2020). El Covid-19 y las Brechas Educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Vol. 14, No. 1, Pp. 11-13. Disponible en https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000100011&lng=es&nrm=iso>. Consulta: 22/06/2020.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO, 2020) ¿Cómo Enfrenta Chile la Emergencia Educativa ante la COVID-19? La UNESCO entrevista a Raúl Figueroa, Ministro de Educación. Disponible en: https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/articles/ministro-educacion-Chile-covid-19 Consulta: 27/07/2020.

Sánchez, Clemente. (2017). Estrategias de Acompañamiento Pedagógico para el Fortalecimiento de la Competencia Docente en Educación Media en el Distrito Escolar 14-12-17, del Municipio de Joyabaj, Quiché. Trabajo de Grado, Universidad de San Carlos de Guatemala. Disponible en: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/29/29_0431.pdf Consulta: 3/08/2020.

Ramírez, L y López, V. (2020). Los Niños y la Escuela en Tiempos de Pandemia. Elmostrador. Disponible en: https://www.elmostrador.cl/braga/2020/04/08/los-ninos-y-la-escuela-en-tiempos-de-pandemia/. Consulta: 03/08/2020

Descargas

Publicado

2020-12-12

Cómo citar

Martínez Fuentes, M. (2020). Estrategias de acompañamiento en estudios a distancia en educación básica. Caso de estudio: escuelas municipales de Talca, Chile. Revista Ethos, 12(2), 65–78. https://doi.org/10.5281/zenodo.10719384

Número

Sección

Artículo científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.