Estrategias de acompañamiento en estudios a distancia en educación básica. Caso de estudio: escuelas municipales de Talca, Chile
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.10719384Palabras clave:
estrategias, acompañamiento, estudio a distanciaResumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar las estrategias de acompañamiento en estudios a distancia en la educación básica de las escuelas municipales de Talca, Chile. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental transeccional-descriptivo. Los participantes fueron ochentaicinco (85) docentes de la Escuela Básica de Talca y la Escuela Carlos Spano. Se aplicó muestreo de censo poblacional intencional y se utilizó cuestionario con escalamiento tipo Likert. Los resultados demostraron que los docentes mantienen una actitud desfavorable en cuanto a la utilización de estrategias de acompañamiento. Sin embargo, manejan los estudios a distancia porque toman en cuenta las necesidades, reflexionan los procesos educativos y están afianzando el aprendizaje.
Descargas
Citas
Bournissen, Juan. (2017). Modelo Pedagógico para la Facultad de Estudios Virtuales de la Universidad Adventista del Plata. Tesis Doctoral, Universidad de les Illes Balears. Disponible en: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/402708/tjmb1de%206.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Consulta: 25/06/2020.
Bromley, Yasmín. (2017). Acompañamiento Pedagógico y Reflexión Crítica Docente, en las Instituciones Educativas del Nivel Primaria, Tercer Ciclo, UGEL N° 05, El Agustino, Lima 2017. Tesis de grado académico. Universidad César Vallejo, Perú. Disponible en: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/5849/Bromley_CYM.pdf?sequence=1&isAllowed=y-. Consulta: 15/07/2020.
Durán, Rodrigo (2015). La Educación Virtual Universitaria como Medio para Mejorar las Competencias Genéricas y los Aprendizajes a través de Buenas Prácticas Docentes. Barcelona, Universitat Politécnica de Cataluya. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/397710/TRADR1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Consulta: 24/07/2020.
Espada, José, Orgilés, Mireia, Piqueras, José, y Morales, Alexandra. (2020). Las buenas Prácticas en la Atención Psicológica Infanto-Juvenil ante el COVID-19. Clínica y Salud: Investigación Empírica en psicología. Vol. 31, No. 2-2020, Pp. 109-113. ISSN Electrónico: 2174-0550. Disponible en: https://journals.copmadrid.org/clysa/art/clysa2020a14. Consulta: 29/07/2020.
Galán, Bismar. (2017). Estrategias de Acompañamiento Pedagógico para el Desarrollo Profesional Docente. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 1(1), 34-52. Disponible en: https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/54/59. Consulta: 27/07/2020.
Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial: McGraw Hill. México D.F., México
Jiménez, Jimena y Romero, José. (2011). Estrategias de Acompañamiento para el Favorecimiento del Aprendizaje Autónomo en Educación Virtual. Trabajo de Grado, Universidad Pedagógica Nacional, México. Disponible en: http://200.23.113.51/pdf/28440.pdf. Consulta: 14/05/2020.
Martínez, Carmen. (2008). La Educación a Distancia: sus Características y Necesidad en la Educación Actual. Revista Educación Vol. XVII, No. 33, Pp. 7-27 /. Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1532/1477.
Mera, Alvez, y Mercado, Jorge. (2019). Educación a Distancia: Un Reto para la Educación Superior en el Siglo XXI. Revista Científica Ciencias de la Educación, Vol. 5, Núm. 4, Pp. 357-376. Disponible en: file:///C:/Users/Docente-profesor/Downloads/Dialnet-EducacionADistancia-7152645%20(2).pdf. Consulta: 22/05/2020.
Murillo, Javier y Duk, Cynthia. (2020). El Covid-19 y las Brechas Educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Vol. 14, No. 1, Pp. 11-13. Disponible en https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000100011&lng=es&nrm=iso>. Consulta: 22/06/2020.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO, 2020) ¿Cómo Enfrenta Chile la Emergencia Educativa ante la COVID-19? La UNESCO entrevista a Raúl Figueroa, Ministro de Educación. Disponible en: https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/articles/ministro-educacion-Chile-covid-19 Consulta: 27/07/2020.
Sánchez, Clemente. (2017). Estrategias de Acompañamiento Pedagógico para el Fortalecimiento de la Competencia Docente en Educación Media en el Distrito Escolar 14-12-17, del Municipio de Joyabaj, Quiché. Trabajo de Grado, Universidad de San Carlos de Guatemala. Disponible en: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/29/29_0431.pdf Consulta: 3/08/2020.
Ramírez, L y López, V. (2020). Los Niños y la Escuela en Tiempos de Pandemia. Elmostrador. Disponible en: https://www.elmostrador.cl/braga/2020/04/08/los-ninos-y-la-escuela-en-tiempos-de-pandemia/. Consulta: 03/08/2020
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Universidad Alonso de Ojeda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todo el contenido de la Revista Ethos será de libre acceso, distribuido bajo la licencia Creative Commons 4.0 (BY-NC-SA).