La docencia en contextos multiculturales. Desafíos y perspectivas transformadoras en el siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.16895283Palabras clave:
docencia, contexto, diversidad, culturalResumen
Esta investigación tiene como objetivo reflexionar sobre la función del docente en un contexto de diversidad cultural, basándose en una metodología documental con diseño bibliográfico. Resalta la necesidad de contar con docentes comprometidos y capacitados para desarrollar un enfoque intercultural que se alinee con los programas educativos. Estos docentes deben comprender las fortalezas, limitaciones y competencias de estudiantes de culturas minoritarias, promoviendo aprendizajes significativos y atendiendo la diversidad cultural mediante estrategias que favorezcan el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo. Asimismo, se subraya la importancia de identificar y abordar los valores, comportamientos y posibles conflictos en contextos multiculturales, transformándolos en oportunidades para fomentar una convivencia pacífica. Por último, se destaca que el docente debe reflexionar continuamente sobre sus acciones, adaptando recursos y estrategias que aseguren el trato equitativo y la integración de lo local y global en las dinámicas escolares, fortaleciendo así su impacto en la comunidad educativa.
Descargas
Citas
Aguado O., M. (2023). Investigación para la renovación educativa. Revista de Investigación Educativa. Vol. 41, N.º 1, pp. 11-13. https://doi.org/10.6018/rie.553291
Álvarez, P. y García, C. (2020). Innovaciones pedagógicas en la diversidad cultural. Lima: Editorial Andina.
Álvarez, P. y Ramírez, C. (2020). Metodología de la investigación documental: Fundamentos y aplicaciones. Bogotá: Editorial Innovación Científica.
Camboni, M. y Juárez, M. (2020). Pedagogía intercultural: Fundamentos y prácticas. México: Trillas.
Cortés, R. y Zambrano, L. (2021). Ética intercultural en la educación contemporánea. Bogotá: Editorial Educación Global.
Díaz, A., Pérez, B. y Gómez, C. (2022). Diversidad cultural y su impacto en la interacción social. Editorial Académica.
García, J. y López, A. (2021). Competencias docentes en contextos multiculturales. Sevilla: Editorial Innovación Educativa.
González, M. y Martínez, R. (2021). Diversidad cultural: Un enfoque educativo. Bogotá: Editorial Educación Avanza.
González, M. y Rojas, P. (2021). Inclusión educativa y diversidad cultural en la escuela contemporánea. Bogotá: Editorial Educación Avanza.
Jiménez, R. y Salazar, C. (2021). Prácticas educativas en comunidades interculturales. Lima: Editorial Latinoamericana.
López, E. y Gómez, R. (2023). Diseños de investigación documental en ciencias sociales. Madrid: Narcea.
Martínez, S. y Vega, L. (2023). Aprendizaje significativo en contextos multiculturales. Madrid
Pérez, A. y López, J. (2022). La comunidad educativa como base para la inclusión cultural. México: Editorial Trillas
Pérez, L. y Morales, H. (2023). Innovación pedagógica en la diversidad cultural. Buenos Aires: Editorial Educación Integral.
Pinillos, C. (2012). La diversidad cultural en los contextos educativos. Sevilla: Alfar.
Rodríguez, M. y Fernández, L. (2021). Investigación bibliográfica: Estrategias para el análisis crítico. Sevilla: Editorial Académica.
Ruiz, L. y Fernández, H. (2023). Competencias docentes en contextos multiculturales. Buenos Aires: Editorial Educar.
Sabino, C. (2007). El Proceso de Investigación. Caracas: Editorial Panapo.
Serrano, C. y Vega, L. (2023). Interculturalidad y cohesión social en las aulas. Sevilla: Editorial Innovación Docente.
Soriano, R. (2005). Interculturalidad y educación: Reflexiones para un mundo plural. Barcelona: Octaedro.
Zorrilla, A. (2021). ¿Cómo se realiza una investigación documental o bibliográfica? https://goo.su/ugzUW
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Ethos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todo el contenido de la Revista Ethos será de libre acceso, distribuido bajo la licencia Creative Commons 4.0 (BY-NC-SA).