Gestión tecnológica en el proceso educativo universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.12627670

Palabras clave:

Gestión tecnológica, Tecnología, Proceso educativo, Universitario

Resumen

El objetivo estuvo orientado en analizar la gestión tecnológica en el proceso educativo universitario de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia. Sustentado en autores como Ivancevich et al (2006), Koontz y Weihrich (2006), Ochoa et al (2007), entre otros. El método fue un estudio descriptivo, con diseño no experimental, transeccional, de campo, en una población de 247 docentes universitarios, y una muestra estratificada de 153 sujetos de cuatro universidades de la COL. Se utilizó cuestionario tipo Lickert de cuatro alternativas, con 33 ítemes, validado por juicio de expertos y confiabilidad Alfa Cronbach en 0.97, aplicando un baremo de interpretación para analizar resultados con estadística descriptiva. Se concluye que el proceso de gestión tecnológica en el ámbito universitario requiere la creación de un clima propicio para la innovación, haciendo evidente la presencia de factores que estimulen el desarrollo de una cultura organizacional vinculada al proceso universitario.

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Biografía del autor/a

Gary Ramón Oviedo Velásquez, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt Zulia-Venezuela.

Abogado (2007, URBE), Trabajador Social (1993, LUZ), Lcdo. en Educación (2019, UNERMB) Esp. Derecho de la Niñez y de la Adolescencia (2008, LUZ), MSc Gerencia de Recursos Humanos (2002, UNERMB), MSc Docencia para la Educación Superior (2015, UNERMB), Doctor en Ciencias Sociales (2022, UNERMB), MSc. Administración de la Educación Básica (2023, UNERMB). Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Zulia-Venezuela.

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Publicado

2024-01-30

Cómo citar

Oviedo Velásquez, G. R. (2024). Gestión tecnológica en el proceso educativo universitario. Revista Ethos, 15(1), 67–81. https://doi.org/10.5281/zenodo.12627670

Número

Sección

Artículo científico