Competencias tecnológicas para la gestión investigativa de los participantes en el Programa Doctoral de Educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14003301

Palabras clave:

Competencias, tecnológicas, gestión, investigación

Resumen

La investigación se concentró en develar las Competencias Tecnológicas para la gestión investigativa de los participantes en el programa doctoral de educación. Desarrollada en los principios de la fenomenología hermenéutica de Husserl. Metodológicamente, asume el paradigma cualitativo en el método fenomenológico, con un enfoque crítico reflexivo, los sujetos de estudio lo conformaron diez participantes del doctorado de la UNERMB, Maracaibo. Se utilizó una entrevista fenomenológica en profundidad, aplicando un análisis de carácter interpretativo-descriptivo. Los resultados permitieron consolidar doce categorías de las cuales siete de estas se presentaron con mayor enraizamiento. Se consolidó la generación del constructo teórico. Se concluye que las competencias tecnológicas para la gestión investigativa de los participantes en el programa doctoral de educación, son un aspecto con poco desarrollo en la mayoría de los participantes, por lo que su gestión investigativa es limitada, más cuando se integran a paradigmas y métodos los cuales no habían sido antes ejercitados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Humberto Nohle Estévez, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt Estado Zulia, Venezuela

Doctor en Educación. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Especialista en Seguridad Integral. Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo. Técnico Superior Universitario en Tecnología Agrícola. Colegio Universitario de Maracaibo.

Ángel Iván Ruiz Torrealba, Colegio San Valentín - Santiago de Chile - Chile

Mgs. Ciencias de la Educación, Lcdo. Educación. Colegio San Valentín – Santiago-Chile y Profesor de educación básica, media y universitaria.

Citas

Casimiro, W; Ramos, F; Casimiro, C; Barbachán, E. y Casimiro, J. (2021). Competencias investigativas de los docentes de las universidades de Lima, Perú. Universidad y Sociedad, 13(4), 302-308. https://rus.ucf.edu.cu/index. php/rus/article/view/2169/2150

Centeno-Caamal, R. (2021). Formación Tecnológica y Competencias Digitales Docentes. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 11(1), 174-182. https://doi.org/10.37843/rted.v11i1.210

Flick, Uwe (2007). Introducción a la Investigación Cualitativa. Editorial Morata. España.

Hernández, R; Fernández, C. y Batista, L. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial Mc GrawHill, (6ta. ed.) México.

Martorell, S. y Valero, M. (2015). Las TT. II. CC. en la enseñanza universitaria. La UPV como caso de estudio. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20575. Venezuela.

Medina, A. (2021). Herramientas tecnológicas en la gestión docente del proceso de formación plan la universidad en casa y educación a distancia. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 258-266.

Waldenfels, B. (2017). Fenomenología de la experiencia en Edmund Husserl. Areté, 29(2), 409-426. https://dx.doi.org/10.18800/arete.201702.008

Xiong, L. y Lim, C. (2015). Curriculum leadership and the development of ICT in education competencies of pre-service teachers in South China. The Asia-Pacific Education Researcher, 24(3), 515-524.

Yangali, J; Vasquez, M; Huaita, D. y Luza, F. (2020). Cultura de investigación y competencias investigativas de docentes universitarios del sur de Lima. Revista Venezolana De Gerencia, 25(91), 1159-1179. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i91.33197

Descargas

Publicado

2024-07-30

Cómo citar

Nohle Estévez, C. H., & Ruiz Torrealba, Ángel I. (2024). Competencias tecnológicas para la gestión investigativa de los participantes en el Programa Doctoral de Educación. Revista Ethos, 15(2), 44–58. https://doi.org/10.5281/zenodo.14003301

Número

Sección

Artículo científico