La educación en un contexto globalizado

Perspectivas de una sociedad centrada en la gestión del conocimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10156708

Palabras clave:

Educación, Gestión del conocimiento, Globalización, Sociedad

Resumen

El objetivo del estudio estuvo focalizado en analizar la educación en un contexto globalizado: perspectivas de una sociedad centrada en la gestión del conocimiento. En este contexto, los profesionales de la docencia se ven obligados a prepararse y actualizarse académicamente con el fin de responder de manera adecuada a su desempeño que dichos cambios exigen. En cuanto a la naturaleza metódica Para ello, se realizó un trabajo de análisis de investigación documental que proporciona la base del estudio. En las consideraciones generales, se destaca que la sociedad centrada en la gestión conocimiento ha sido motivada por el dinamismo de los avances tecnológicos, lo cual es concebido por las mejoras en las instituciones educativas supeditado en la globalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar A. Rojas-Carrasco, Universidad Miguel de Cervantes - Chile

Académico, Dirección de Postgrado e Investigación, Universidad Miguel de Cervantes.

Amely D. Vivas-Escalante, Universidad Miguel de Cervantes - Chile

Academic, Postgraduate and Research Directorate, Miguel de Cervantes University.

Citas

Alegre, Joaquín. (2009). La gestión del conocimiento como motor de la innovación: lecciones de la industria de alta tecnología. Publicaciones de la Universitat Jaume. Buenos Aires, Argentina.

Aponte, Ramón (2009). Excelencia gerencial. Editorial Océano. Madrid, España.

Avendaño, William y Guacaneme, Ramón (2016). Educación y globalización: una visión crítica. Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, Vol. 16, No. 30: Pp. 191-206. Documento en línea. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=100246672012. Consulta: 23/09/2019

Benavides, Carlos y Quintana, Cristina. (2010). Gestión del conocimiento y calidad total. Ediciones Díaz de Santos. S.A. México D.F., México.

Bonal, Xavier. (2009). La educación en tiempos de globalización: ¿quién se beneficia? Revista Educação & Sociedade, Vol. 30, No. 108: Pp. 653-671.

Bueno, Eduardo. (2011). Gestión del conocimiento y capital intelectual. IU Euroforum Escorial. Madrid, España.

Ferrari, Sergio y Tuto, Beat (2009). Leonardo Boff: “La actual globalización exige un nuevo paradigma de cooperación” (entrevista). Revista de Información y Debates “Pueblo”. Disponible en: http://revistapueblos.org/old/spip.php?article1539. Consulta: 20/05/2019.

Fondo Monetario Internacional. (2000). Administración de recursos humanos. Caracas, Venezuela.

Folliari, Roberto (2005). La interdisciplina revisitada. Revista Andamios, Vol.1, No. 2. Documento en línea. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632005000300001. Consulta: 20/03/2019

Freites, Diomar. (2013). Gestión del conocimiento: un reto para la gerencia educativa. Trabajo de Maestría (Publicado). Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ. Barinas, Venezuela.

Fullan, Michael. (2002). Los nuevos significados del cambio en la educación. Editorial Octaedro. Barcelona, España.

González, Raúl. (2010). La escuela media en la sociedad del conocimiento. Novedades Educativas. Buenos Aires, Argentina

Grant, Ramón. (2007). Dirección estratégica: conceptos, técnicas y aplicaciones. Ediciones Civitas. Madrid, España.

Guadamillas, Francisco. (2010). La gestión del conocimiento en la empresa desde una perspectiva basada en los recursos. Análisis de las implicaciones para la dirección de recursos humanos. Estudios Financieros. Madrid, España.

Juanola, Eduard. (2004). Globalización y Cultura. Análisis crítico de los vínculos, efectos e interconectividad entre dos nociones. Revista de Pensamiento e Investigación Social. No. 6. Documento en línea. Disponible en: https://atheneadigital.net/article/view/n6-juanola/171-html-es. Consulta: 19/06/2019

Melendro, Marcos (2008). La globalización de la educación. Revista Teoría de la Educación. Vol. 17. Documento en línea. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2008_09melendro_tcm30-163531.pdf. Consulta: 22/06/2019.

Ordoñez, Pedro. (2001). Capital intelectual, gestión del conocimiento y sistemas de gestión de recursos. Editorial Prentice-Hall. Hispanoamericana. México D.F., México.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO (2012). Situación educativa de América Latina y el Caribe: hacia la educación de calidad para todos al 2015. Documento en línea. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/ MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf. Consulta: 19/06/2018

Rodríguez, Andrés (2007). Las ciencias humanas. Revista Idea Virtual. No. 38. Documento en línea. Disponible en: http://www.unsl.educ.ar/ideas/revitaideadea. Consulta: 16/04/2015.

Ulrich, Daniel. (2009). El futuro de la dirección de recursos humanos. Aedipe-Gestión. Madrid, España

Descargas

Publicado

2020-01-10

Cómo citar

Rojas-Carrasco, O. A., & Vivas-Escalante, A. D. (2020). La educación en un contexto globalizado: Perspectivas de una sociedad centrada en la gestión del conocimiento. Revista Ethos, 12(1), 37–51. https://doi.org/10.5281/zenodo.10156708