Conductas disruptivas presente en los adolescentes del séptimo año de Educación Media General
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.16894275Palabras clave:
adolescentes, conductas disruptivas, educación mediaResumen
Las conductas disruptivas en adolescentes son un fenómeno complejo influenciado por múltiples factores. Este ensayo analiza dichas conductas en estudiantes de séptimo año de la institución Pedro José Hernández durante el año escolar 2023-2024, mediante una revisión documental y la experiencia de la psicóloga del centro. El estudio adopta un enfoque cualitativo, con un paradigma interpretativo y método hermenéutico. Se revisaron revistas indexadas, tesis y se aplicó una entrevista abierta a la psicóloga. Los resultados muestran que los estudiantes interrumpen al profesor y sus compañeros con conversaciones fuera de turno y ruidos molestos. Según Bosch (2023), las instituciones educativas enfrentan una crisis para adaptarse a las necesidades sociales actuales. Además, la psicóloga destaca que estas conductas generan un ambiente desfavorable para el aprendizaje, afectando la motivación y la participación estudiantil. Esto subraya la importancia de estrategias para mejorar la convivencia y el desarrollo académico.
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