Inteligencia artificial en la Educación Universitaria: Entre oportunidades y desafíos éticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.13983420

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, educación superior, oportunidades, fraude académico

Resumen

La reciente introducción de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo sin una guía clara para los educadores, ha generado temor y preocupaciones como por ejemplo el fraude académico. En este sentido, tomando en cuenta los aportes de autores como Mollick y Mollick (2023), Vera (2023), Southworth et. al (2023) y la UNESCO, se plantean una serie de recomendaciones relevantes en lo referente a las oportunidades y desafíos que se presentan para implementar la IA en los recintos universitarios. Concluyendo, entre otras cosas, que existe la necesidad de que los docentes se familiaricen con el uso de las herramientas de IA para aprovechar las oportunidades que esta aporta a la educación superior, e incentivar a los estudiantes a la misma tarea, sin dejar de lado la reflexión crítica para hacer   un uso ético de la misma.

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Biografía del autor/a

Migauri Alejandra González González, Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” – Zulia, Venezuela.

Ingeniera en mantenimiento mecánico. Magíster en Ciencias de los Materiales. Aspirante a Doctora en Educación. Docente en Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Zulia, Venezuela.

Pedro Antonio Vílchez Pérez, Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” – Zulia, Venezuela

Ingeniero mecánico. Diplomado en docencia para educación superior. Magíster en docencia para la educación superior. Aspirante a Doctor en Educación. Docente en Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Zulia, Venezuela.

Jesús Alberto Medina Márquez, Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” – Zulia, Venezuela

Ingeniero en mantenimiento mecánico. Magíster en docencia para la educación superior. Aspirante a Doctor en Educación. Docente en Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Zulia, Venezuela.

Citas

Luckin, R. et al. (2016). Intelligence Unleashed: an argument for AI in Education. Pearson.

Mollick, E. y Mollick, L. (2023). Why All Our Classes Suddenly Became AI Classes Strategies for Teaching and Learning in a ChatGPT World. Harvard Business Publishing. https://n9.cl/6jpqz

Rodríguez, R. y Kannan, H. (2023). Active Learning, AI Style: The Role of Agent GPT in the Classroom. SwissCognitive. https://n9.cl/vka1h

Southworth, J. et al. (2023). Developing a model for AI Across the curriculum: Transforming the highereducation landscape via innovation in AI literacy. Computers and Education: Artificial Intelligence, 4, 100127, 1-10. https://shre.ink/8qdk

Vera, F. (2018). Tecnología digital para la inclusión social: Experiencia en la Universidad de Aconcagua. IKASNAR. https://rediie.cl/wp-content/uploads/UCPDF201218-43-53.pdf

Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Revista Electrónica Transformar. Vol. 4, N°1, 17-34. https://shre.ink/8qdl

Verma, M. (2018). Artificial intelligence and its scope in different areas with special reference to the field of education. International Journal of Advanced Educational Research. Vol. 3, N°1, pp. 5-10. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED604401.pdf

Zárate Valverde, R. (2021). Una vista a las oportunidades y amenazas de la inteligencia artificial de la educación superior. Revista Académica Institucional. Vol.3, N° 2, 49–61.

UNESCO (2019) Artificial Intelligence in Education: Challenges and Opportunities for Sustainable Development. https://shre.ink/8Sdn.

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Publicado

2024-07-30

Cómo citar

González González, M. A., Vílchez Pérez, P. A., & Medina Márquez, J. A. (2024). Inteligencia artificial en la Educación Universitaria: Entre oportunidades y desafíos éticos. Revista Ethos, 15(2), 102–114. https://doi.org/10.5281/zenodo.13983420