Inteligencia artificial en la Educación Universitaria: Entre oportunidades y desafíos éticos
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.13983420Palabras clave:
Inteligencia Artificial, educación superior, oportunidades, fraude académicoResumen
La reciente introducción de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo sin una guía clara para los educadores, ha generado temor y preocupaciones como por ejemplo el fraude académico. En este sentido, tomando en cuenta los aportes de autores como Mollick y Mollick (2023), Vera (2023), Southworth et. al (2023) y la UNESCO, se plantean una serie de recomendaciones relevantes en lo referente a las oportunidades y desafíos que se presentan para implementar la IA en los recintos universitarios. Concluyendo, entre otras cosas, que existe la necesidad de que los docentes se familiaricen con el uso de las herramientas de IA para aprovechar las oportunidades que esta aporta a la educación superior, e incentivar a los estudiantes a la misma tarea, sin dejar de lado la reflexión crítica para hacer un uso ético de la misma.
Descargas
Citas
Luckin, R. et al. (2016). Intelligence Unleashed: an argument for AI in Education. Pearson.
Mollick, E. y Mollick, L. (2023). Why All Our Classes Suddenly Became AI Classes Strategies for Teaching and Learning in a ChatGPT World. Harvard Business Publishing. https://n9.cl/6jpqz
Rodríguez, R. y Kannan, H. (2023). Active Learning, AI Style: The Role of Agent GPT in the Classroom. SwissCognitive. https://n9.cl/vka1h
Southworth, J. et al. (2023). Developing a model for AI Across the curriculum: Transforming the highereducation landscape via innovation in AI literacy. Computers and Education: Artificial Intelligence, 4, 100127, 1-10. https://shre.ink/8qdk
Vera, F. (2018). Tecnología digital para la inclusión social: Experiencia en la Universidad de Aconcagua. IKASNAR. https://rediie.cl/wp-content/uploads/UCPDF201218-43-53.pdf
Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Revista Electrónica Transformar. Vol. 4, N°1, 17-34. https://shre.ink/8qdl
Verma, M. (2018). Artificial intelligence and its scope in different areas with special reference to the field of education. International Journal of Advanced Educational Research. Vol. 3, N°1, pp. 5-10. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED604401.pdf
Zárate Valverde, R. (2021). Una vista a las oportunidades y amenazas de la inteligencia artificial de la educación superior. Revista Académica Institucional. Vol.3, N° 2, 49–61.
UNESCO (2019) Artificial Intelligence in Education: Challenges and Opportunities for Sustainable Development. https://shre.ink/8Sdn.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Alonso de Ojeda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todo el contenido de la Revista Ethos será de libre acceso, distribuido bajo la licencia Creative Commons 4.0 (BY-NC-SA).