Deficiencias en la comprensión lectora: una realidad en todas las aulas de educación media venezolana
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.12627609Palabras clave:
Estrategias pedagógicas, comprensión lectora, deficiencias, educación media venezolanaResumen
El presente artículo es el resultado de una investigación cuyo propósito general fue generar reflexiones teóricas acerca de las estrategias pedagógicas utilizadas por los profesores para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de Educación Media General. La metodología asumida se basó en el paradigma fenomenológico interpretativo el testimonio focalizado de seis profesores que laboran en la Unidad Educativa Nacional Galanda Rojas de Contreras, se utilizó la entrevista en profundidad y el testimonio focalizado. Las consideraciones finales señalaron que los profesores utilizan diversos tipos de estrategias pedagógicas, predominando las tradicionales, en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes, la mayoría lee con cierta fluidez, buena pronunciación y entonación, se realizan diariamente actividades destinadas a mejorar estos aspectos. A algunos, les cuesta leer fluidamente, recurriendo al deletreo o silabeo, esto dificulta responder al realizar pruebas escritas. Al parafrasear un texto presentan dificultades para interpretar su contenido, ubicándose en el nivel literal.
Descargas
Citas
Alonso, J. (2020). Motivación y aprendizaje en el aula: cómo enseñar a pensar. (4ta ed.) Santillana.
Calero, A. (2021). Cómo mejorar la comprensión lectora. Estrategias para lograr lectores competentes. (4ta. ed.) Wolters Kluwers.
Cuetos, F. (2019). Batería de evaluación de los procesos lectores de los niños de educación primaria. (2da. ed) TEA.
Dubois, F. (2021). La lectura: pasos para su comprensión. Norma.
González, R. (2022). Reflexiones teóricas sobre la comprensión lectora en la educación media general. (Tesis de Maestría) Universidad Nacional Abierta. Maracaibo
Goodman, K. (2021). Estrategias de lectura: método psicolingüístico. (11ª ed.) Pearson Educación.
Hurtado, M. (2018). Procesos metacognitivos en el aula. Homosapiens.
Johnson, F. (2021). Modelos mentales. (9na.ed) Bruguera.
Just, M. y Carpenter, P. (2017). La psicología de la lectura y el aprendizaje comprensivo. Deusto.
León, A. y Arrieta, F. (2019). Estrategias didácticas y aprendizaje de la lectura en educación primaria. (3era.ed) Fe y Alegría.
Madruga, J. (2021). Comprensión lectora y memoria operativa. (3era.ed) Paidós
Moreno, F. (2016). Psicología del aprendizaje. Ariel Educación.
Pozo, J. (2018). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. 3era. ed) Graó.
Rendón, O. (2016). Estrategias metodológicas para fortalecer la comprensión lectora en educación media general. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Abierta. Maracaibo
Rojas, P. (2017). Investigación cualitativa. Fundamentos y praxis. (3era. ed) UPEL.
Solé, B. (2019). Estrategias de comprensión de la lectura. (8va ed) Aique.
Tenutto, F. (2021). Didáctica. Síntesis.
Vallés, X. (2018). Proceso de comprensión de la lengua escrita. (13ª ed). Popular.
Villegas, E. (2021). Estrategias para consolidar la lectura comprensiva en educación media general. (Trabajo de grado). Universidad Católica Cecilio Acosta. Venezuela
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Alonso de Ojeda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todo el contenido de la Revista Ethos será de libre acceso, distribuido bajo la licencia Creative Commons 4.0 (BY-NC-SA).