Reforma curricular en la Universidad Católica Cecilio Acosta. Materia Géneros Transmedia I

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.16894923

Palabras clave:

periodismo transmedia, reforma curricular, reportajes interactivos, narrativas digitales

Resumen

La Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, estado Zulia, Venezuela, está en una reforma curricular orientada a modernizar su oferta académica para responder a las exigencias del entorno social y tecnológico contemporáneo. Creando la asignatura "Géneros Transmedia I" en la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social, con el objetivo de preparar a los estudiantes para el uso de herramientas digitales en la producción periodística, con nuevas tendencias en narrativas transmedia. Este enfoque está redefiniendo la manera de contar historias en el ámbito periodístico. El contenido programático está orientado al desarrollo de competencias específicas en la adaptación a un formato interactivo. Las líneas de investigación clave, son periodismo transmedia, narrativas digitales y reportajes interactivos. Se hace énfasis en la importancia de la capacitación continua del profesorado y la integración de tecnología en el aula, garantizando que los futuros profesionales estén equipados para un ecosistema informativo en constante evolución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo Reyes Labarca, Universidad Católica Cecilio Acosta. Zulia, Venezuela

Dr. en Educación.

Citas

Area-Moreira, M. (2016). La educación en la sociedad digital: Conocimiento y creatividad en el siglo XXI. Editorial Graó.

Franco Contreras, M. (2018). Narrativas transmedia: Más allá del storytelling. Editorial Grijalbo.

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York University Press.

Scolari, C. (2009). Transmedia storytelling: Implicit consumers, narrative worlds, and branding in contemporary media production. International Journal of Communication.

Descargas

Publicado

2025-08-26

Cómo citar

Reyes Labarca, A. (2025). Reforma curricular en la Universidad Católica Cecilio Acosta. Materia Géneros Transmedia I. Revista Ethos, 16(2), 76–86. https://doi.org/10.5281/zenodo.16894923

Número

Sección

Artículo científico