La memoria histórica desde Ilustres Zulianos: proyecto de preservación y difusión de la identidad regional.
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.14933599Palabras clave:
Memoria histórica, pedagogía de la memoria, identidad regional, investigación periodística.Resumen
La presente investigación analiza la importancia de la Memoria Histórica de la sección "Ilustres Zulianos" de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE). Este proyecto utiliza plataformas digitales, busca preservar y difundir la memoria histórica del Zulia a través de reseñas periodísticas y publicaciones interactivas en redes sociales. Se explora su papel en la construcción de la identidad individual y colectiva como construcción social dinámica influenciada por la ideología, cultura y experiencias de los grupos sociales. La sección "Ilustres Zulianos" fomenta una cultura de aprendizaje y valoración del pasado, fundamental para la comprensión de la herencia cultural, identidad y desarrollo de nuevas generaciones, así como el fortalecimiento del sentido de pertenencia y preservación de tradiciones y valores que forjan la riqueza de la región. El objetivo de la investigación es evidenciar la propuesta metodológica utilizada para crear los productos comunicacionales de "Ilustres Zulianos", combinando la investigación periodística y académica.
Descargas
Citas
Alfonzo, I. (1995). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto Ediciones.
Aróstegui, J. (2004). La historia vivida. Sobre la historia del presente. Madrid: Alianza Editorial.
Colls, M. (1994). Introducción a la investigación documental. Mérida, Venezuela: Consejo de Publicaciones de la ULA.
Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (2011). Derechos humanos, memoria histórica, reparación y resarcimiento. Edición Departamento de Educación y Cultura de Paz Guatemala.
Delgado, G. (2010). Conceptos y metodología de la investigación histórica. Rev. cuba. salud pública; 36(1): 9-18, mar, Cuba.
Erice, F. (2008). Memoria histórica y deber de memoria: Las dimensiones mundanas de un debate académico. Entelequia, Nº 7. Consulta 15 de agosto de 2012: http://www.eumed.net/entelequia/pdf/2008/e07a03.pdf.
Halbwachs, M. (1950). La mémoire collective. Presses Universitaires de France.
Pierre, N. (Director y compilador) (1984-1992): "Les lieux de la mémoire" Ediciones Gallimard, París. Versión en lengua inglesa (1996-1998), “Realms of Memory: rethinking the French past” Editada por Lawrence D. Kritzman, New York, Columbia University Press. Introducción.
Pollak, M. (1989). Memoria, esquecimiento, silencio. Estudios históricos., volumen 2, número 3. Río de Janeiro.
Marañón, J. (2011). Reflexiones teóricas acerca de la interrelación entre memoria histórica e imaginarios sociales. Contribuciones a las Ciencias Sociales, mayo 2011. www.eumed.net/rev/cccss/12/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Universidad Alonso de Ojeda

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todo el contenido de la Revista Ethos será de libre acceso, distribuido bajo la licencia Creative Commons 4.0 (BY-NC-SA).