Planificación estratégica y su aporte a las Instituciones de Educación Primaria

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DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.16895931

Palabras clave:

planificación estratégica, gestión educativa, educación primaria, calidad educativa

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar cómo la planificación estratégica puede mejorar la calidad educativa en instituciones de educación primaria, enfrentando desafíos contemporáneos. El estudio es de tipo documental, con diseño bibliográfico. Para recoger la información se hizo una revisión exhaustiva de bases de datos académicos, repositorios digitales, libros especializados y artículos científicos recientes. Guiado por el analítico-sintético, como técnica se utilizó la ficha bibliográfica y resúmenes.  Los hallazgos revelan que la planificación estratégica es reconocida como una herramienta fundamental para optimizar la gestión educativa y definir objetivos precisos, su implementación enfrenta como obstáculos, la falta de participación institucional auténtica, la excesiva burocracia y la insuficiente capacitación técnica de los equipos directivos. Se concluye que, la planificación estratégica sigue siendo fundamental para orientar acciones institucionales hacia metas claras, fomentando una gestión proactiva y transparente, siempre que se logre superar las barreras que limitan su efectividad en la educación primaria

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Biografía del autor/a

Miriam Josefina Oliveros Paredes, Universidad Politécnica Territorial de Mérida. Zulia, Venezuela.

M.Sc. en Administración de la Educación Básica.

Dexi Andrea Camargo Cordero, Universidad Politécnica Territorial de Mérida. Zulia, Venezuela.

Licenciada en Contaduría Pública. Cursante de la Licenciatura en Pedagogia Alternativa. 

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Publicado

2025-08-26

Cómo citar

Oliveros Paredes, M. J., & Camargo Cordero, D. A. (2025). Planificación estratégica y su aporte a las Instituciones de Educación Primaria. Revista Ethos, 16(2), 216–230. https://doi.org/10.5281/zenodo.16895931

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Artículo científico

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