Factores claves en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Media General

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.16895582

Palabras clave:

rendimiento, motivación, familia, autoconcepto

Resumen

El objetivo de la presente investigación es analizar los factores claves en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Media General, tomando como factores clave: la motivación, autoconcepto y autoeficacia, emociones y el grado de satisfacción, ambiente familiar, características familiares, inteligencia emocional y participación de la familia en los procesos escolares. El enfoque cualitativo, paradigma interpretativo, el diseño de la investigación se basa en una revisión bibliográfica. Esta investigación facilita la comprensión de los elementos que afectan el rendimiento escolar. Los hallazgos validan la complejidad y multidimensionalidad del fenómeno y la necesidad de tratar los factores personales, institucionales y sociales de forma integral. Se alcanzaron los propósitos establecidos, pero se presentaron ciertas limitaciones del estudio: el enfoque en un contexto particular, los hallazgos no son aplicables a otras poblaciones.

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Biografía del autor/a

Carmen Felipa Villalba Noriega, Universidad Politécnica Territorial de Mérida. Zulia, Venezuela.

Licda. en Educación Integral.

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Publicado

2025-08-26

Cómo citar

Villalba Noriega, C. F. (2025). Factores claves en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Media General. Revista Ethos, 16(2), 162–177. https://doi.org/10.5281/zenodo.16895582

Número

Sección

Artículo científico

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