Neuroeducación como estrategia de enseñanza en la educación media

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10912200

Palabras clave:

neurociencia, educación, docentes, estudiantes, educación media, enseñanza

Resumen

El presente artículo consistió en una investigación cualitativa de corte documental cuyo objetivo fue establecer estrategias desde la base de la neuroeducación para generar transformaciones en el estilo de aprendizaje de los alumnos de educación media. Lo anterior considerando perspectiva de esencialistas que permitan plantear estrategias que aporten a los estilos de aprendizaje en la educación media obteniendo como resultado que en aula existen diversidad de personalidades por lo que se deben implementar cursos de acción como el uso de la repetición, programas virtuales, escucha activa y la incorporación de actividades artísticas, entre otros. Se concluye que la neuroeducación es una excelente estrategia de enseñanza dado que permite a los docentes incorporar en sus labores variedad de recursos.

Biografía del autor/a

Katihuska Mota-Suárez, Universidad Miguel de Cervantes, Chile

Ingeniera de petróleo. Magíster en Gerencia de Empresas, mención: Gerencia de Operaciones. Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad del Zulia, Venezuela. Universidad Miguel de Cervantes, Chile. 

Citas

Bueno i Torrens, David (2017). Neurociencias para Educadores. Ediciones OCTAEDRO. Barcelona, España.

Cabrera, Juan y Fariñas, Glorias (2008). El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana: una aproximación conceptual. Documento en línea. Disponible en: https://rieoei.org/historico/deloslectores/1090Cabrera.pdf. Consulta: 20/02/2021.

Díaz, Guillem; Jubete, Anna; Nieves, Iolana; Molina, Olga; López, Emilio; Polinyá, Elisenda; Reguant, Alba y Royes, Noemí (2017). Experiencias de neuroaprendizaje: compartir para aprender. Documento en línea. Disponible en: https://ined21.com/experiencias-de-neuroaprendizaje/. Consulta: 22/04/2021

García, Joaquín (2015). Neurociencia, aprendizaje y educación. En Buxarrais, M. y Martínez, M. (Eds.), Retos educativos para el siglo XXI: autonomía, responsabilidad, neurociencia y aprendizaje. Ediciones OCTAEDRO. Barcelona, España. Pp. 119-154

Gonzaga, Mario (2020). Educación: pensamiento y acción. Revista de Difusión Educativa. Vol. 1, No. 2: Pp. 08-20.

Guillén, Jesús (2017). Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica. Create Space Independent Publishing Platafform. Barcelona: España.

Isaía, María; Collino, Cristina; Nicoletti, María y Uva, Adriana (2007). Estudio comparativo de las estrategias de enseñanza en el aprendizaje en alumnos de la UNRC, año 2003, 2004. Cuarto Congreso Nacional y Segundo Internacional de Investigaciones Educativas. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Comahaue. Neuquen, Argentina.

Jiménez, Elena, López, María y Herrera, Dismey (2019). La neurociencia en la formación inicial de docentes. Conrado Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos. Vol.15, No.67: Pp. 241-249.

Mayorga, Lina (2015). Neuroeducación en las aulas de clase. Revista Do-Cencia, Vol. 3: Pp. 43-45.

Mora, Francisco (2013). Neuroeducación, sólo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial. Madrid, España.

Moreno, Efrén (2019). La educación tradicional versus la educación del nuevo milenio. Ediciones Naxumis. Mixco, Guatemala.

Pherez, Gustavo, Vargas, Sonia, y Jerez, Jessica (2018). Neuroaprendizaje, una propuesta educativa: herramientas para mejorar la praxis del docente. Revista Civilizar. Vol. 18, No. 34: Pp. 149-166.

Rojas, María (2020). Aplicación de la neuroeducación en el aula. Documento en línea. Disponible en: https://neuro-class.com/aplicacion-de-la-neuroeducacion-en-el-aula/. Consulta: 21/01/2021.

Rotger, Marilina (2017). Neurociencias y neuroaprendizajes: las emociones y el aprendizaje. Nivelar estados emocionales y crear un aula con cerebro. Editorial Brujas. Córdoba, Argentina.

Vargas, Alejandrina (2015). Neuroeducación en la formación docente. Fortaleciendo la dimensión personal del educador hacia el desarrollo integral del educando. Documento en línea. Disponible en: https://ux.edu.mx/wp-content/uploads/8-NEUROEDUCACION-EN-LA-FORMACION-DOCENTE.-FORTALECIENDO-LA-DIMENSION-PERSONAL-DEL-EDUCADOR-HACIA-EL-DESARROLLO-INTEGRAL-DEL-EDUCANDO.pdf. Consulta: 23/03/2021.

Descargas

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Mota-Suárez, K. (2021). Neuroeducación como estrategia de enseñanza en la educación media. Revista Ethos, 13(2), 67–78. https://doi.org/10.5281/zenodo.10912200

Número

Sección

Artículo científico