El mundo socioemocional del autismo: un análisis desde la perspectiva educativa
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.16894222Palabras clave:
Trastorno del Espectro Autista, interacción social, emociones, inclusión educativaResumen
El presente artículo académico expone los hallazgos de un estudio de caso con enfoque cualitativo fenomenológico-etnográfico sobre niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en un contexto escolar inclusivo. El objetivo fue comprender las experiencias vividas por el niño en su interacción social, expresión emocional y participación en actividades educativas. El diseño metodológico integró la investigación etnográfica y la teoría fundamentada, utilizando técnicas de observación, entrevistas semiestructuradas y análisis documental. Los resultados evidencian barreras en comunicación, escasa mediación pedagógica y limitada comprensión de sus emociones por parte del entorno escolar. Se concluye que la inclusión educativa efectiva requiere prácticas pedagógicas sensibles, formación docente especializada y reconocimiento de la diversidad neurocognitiva. Esto apoyado en Van Manen (2003), quien destaca la importancia de captar el significado profundo de las experiencias vividas, y en Booth y Ainscow (2015), que hablan de la inclusión no como lugar sino como principio de acción pedagógica.
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