El sistema preventivo y su aporte a la educación inclusiva en la Universidad Politécnica Salesiana
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.14933879Palabras clave:
educación inclusiva, sistema preventivo, Don Bosco, Universidad Política SalesianaResumen
La educación evoluciona constantemente, impulsando transformaciones que impactan diversos aspectos de su desarrollo. Uno de los desafíos más relevantes es la adaptación del sistema educativo para responder a la diversidad, discapacidades y necesidades educativas especiales (NEE), exigiendo un enfoque inclusivo y estrategias pedagógicas innovadoras. Este trabajo tiene como objetivo analizar los recursos teóricos que favorecen la inclusión educativa, desarrollo integral y educación de calidad, apoyándose en los principios del Sistema Preventivo promovido por la Universidad Politécnica Salesiana (UPS). Para ello, adoptando un enfoque cualitativo con un método descriptivo, examinando los aportes teóricos y prácticos en este ámbito. Como conclusión, se destaca el papel de la Cátedra UNESCO de la UPS como un referente clave en la promoción del Sistema Preventivo con iniciativas de aprendizaje inclusivo. En este contexto, se desarrollaron recursos pedagógicos y tecnológicos para facilitar el acceso a la educación de personas con discapacidad, en entornos presenciales y virtuales.
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