Satisfacción con la profesión elegida por el estudiante de educación. Caso: Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt"

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10866314

Palabras clave:

satisfacción, necesidades, elección de carrera

Resumen

El objetivo del artículo fue determinar la satisfacción con la profesión elegida por los estudiantes del Programa Educación de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB), Ciudad Ojeda. La investigación fue descriptiva con diseño no experimental-transeccional; la muestra fue de veinticinco estudiantes del programa, a quienes se consultó mediante un instrumento de Inventario de Satisfacción con la Profesión Elegida, constituido por treintaitrés ítems. Los datos se procesaron a través del SPSS versión 20, lo cual arrojó como resultado que el nivel de orden que predomina según la jerarquía de necesidades de Maslow es el superior, además de prevalecer la necesidad de pertenencia. Se concluye que existe satisfacción en los estudiantes con la profesión elegida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gineth Salazar-Marín, Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt", Venezuela

Psicóloga (URU). Esp. Terapia de la conducta infantil (CIPPS). MSc. Orientación de la conducta (CIPPS). Docente (Asociada) Programa Educación. (UNERMB). Candidata a Doctora en Educación, (UNERMB). Zulia, Venezuela.

Sulima Bracho-Espina, Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, Venezuela

Socióloga (LUZ). MSc. Gerencia de Empresa (LUZ). MSc. Docencia en Educación Superior (UNERMB). Diplomado en Metodología de la Investigación (LUZ). Docente (Asociada) Programa Educación. (UNERMB). Candidata a Doctora en Educación (UNERMB). Zulia, Venezuela.

Citas

Arias, Fidias (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología científica. Editorial Episteme 6 edición Caracas, Venezuela

Casas, Sol (2016). Satisfacción con la Profesión Elegida en estudiantes de enfermería de una universidad pública. Trabajo para optar al título de Licenciado en Enfermería. Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, Perú.

Díaz, María y Soares, Dulce (2016). La elección Profesional en la Orientación de la carrera de los universitarios. Revista Psicologia: Ciência e Profissão. Vol. 32, No. 2: pp. 272-283

Garmendia, José y Parra, Luis (1993). Sociología Industrial y de los recursos humanos. Editorial Taurus. Madrid, España.

Ginzberg, Eli; Ginsburg, Sol; Axelrad, Sidney y Herma, John (1969). Occupational choise. Columbia University. New York. USA.

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Batista, Pilar (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill/Interamericana. México D.F., México.

Mankeliunas, Mateo (1978). Psicología de la Motivación. Editorial Trillas. México D.F., México.

Maslow, Abraham (1991). Motivación y personalidad. Editorial Díaz de Santos S.A. Madrid, España.

Prieto, Ana; Mijares, Brizeida; Fernández, Mariana y Martínez, Marle (2011). Satisfacción con la carrera elegida para la búsqueda de empleo de los estudiantes del Programa Ingeniería del Núcleo Costa Oriental de Lago de la Universidad de Zulia. Revista Impacto Científico. Vol. 6 Nº 2, 2011, pp. 207 – 227. Documento en línea. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/33211/34878. Consulta: 28/04/2014.

Sabino, Carlos (2003). El Proceso de Investigación Científica. Editorial Panapo. Caracas, Venezuela.

Vildoso, Jesahel (2002). Influencia de la autoestima, satisfacción con la Profesión elegida y la formación profesional en el coeficiente intelectual de los estudiantes del tercer año de la Facultad de Educación. Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Docencia en el Nivel Superior. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Descargas

Publicado

2021-01-31

Cómo citar

Salazar-Marín, G., & Bracho-Espina, S. (2021). Satisfacción con la profesión elegida por el estudiante de educación. Caso: Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt". Revista Ethos, 13(1), 12–22. https://doi.org/10.5281/zenodo.10866314

Número

Sección

Artículo científico