La inclusión escolar ante los desafíos del Covid-19. Caso: Colegio Juan Ignacio Molina, Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10719396

Palabras clave:

inclusión, escolar, desafíos, Covid-19

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar la inclusión escolar ante los desafíos del COVID-19, a efectos de intervenir y atender de manera adecuada las necesidades especiales de los niños. Para ello, se toma el caso del Colegio Juan Ignacio Molina, ubicado en la comuna de Talca, provincia de Talca, Región Maule, Chile. La población y muestra de este estudio descriptivo de campo, estuvo conformada por sesentaicinco (65) docentes de la institución, a quienes se les consultó mediante un cuestionario con escala de valoración, cuya validez del instrumento se obtuvo a través del juicio de expertos. Los resultados revelan una tendencia desfavorable en lo que se refiere a la aplicación de la educación inclusiva; hay acuerdo en que la pandemia ha obstaculizado los caminos hacia la inclusión educativa. Se concluye que existen debilidades en el acceso a herramientas tecnológicas lo cual agrava más este problema que se vive en el ámbito educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Doris Solís Mejías, Universidad Miguel de Cervantes-Chile

Magíster en Gerencia y Liderazgo Educación (Universidad Fermín Toro). Licenciada en Educación Integral, Mención Castellano y Literatura y Ciencias Sociales (UNELLEZ-Barinas). Docente-Investigador Universidad Miguel de Cervantes-Chile.

Citas

Álvarez, Marisa, Gardyn, Natalia, Iardelevsky, Alberto, y Rebello, Gabriel. (2020). Segregación Educativa en Tiempos de Pandemia: Balance de las Acciones Iniciales durante el Aislamiento Social por el Covid-19 en Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3): Pp. 25- 43. Documento en línea. Disponible en: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2020_9_3_002/12111. Consulta: 25/06/2020.

Arias, Fidias. (2016). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Editorial: Episteme. Caracas, Venezuela

Balestrini, Mirian. (2008). Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación. Para los Estudios Formulativos o Exploratorios, Descriptivos, Diagnósticos, Evaluativos, Formulación de Hipótesis Causales, Experimentales y los Proyectos Factibles. Editorial: BL Consultores Asociados, Servicio Editorial. Caracas, Venezuela

Blanco, Rosa. (2008). Construyendo las Bases de la Inclusión y la Calidad de la Educación en la Primera Infancia. Revista de Educación, 347. Septiembre-diciembre 2008: Pp. 33-54. Documento en línea. Disponible en: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re347/re347_02.pdf. Consulta: 24/07/2020.

Booth, T., y Ainscow, M. (2000). Índice de Inclusión: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Centre for Stuides on Inclusive Education (CSIE). Documento en línea. Disponible en: http://www.daemcopiapo.cl/Biblioteca/Archivos/INDICE_INCLUSION.pdf. Consulta: 28/07/2020

Castro, Edgar. (2010). El Estudio de Casos como Metodología de Investigación y su Importancia en la Dirección y Administración de Empresas. Revista Nacional de administración, 1 (2): Pp. 31-54. Documento en línea. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3693387

Castro, Claudia. (2020). Inclusión Educativa en Tiempos de Pandemia. El Heraldo. El Diario del Maule Sur. Documento en línea. Disponible en: http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/inclusion-educativa-en-tiempos-de-pandemia. Consulta: 14/05/2020.

Eduglobal. (2020). Educando en una Nueva Realidad: Desafíos de la Educación en Medio del Covid-19. Documento en línea. Disponible en: https://eduglobal.cl/educando-en-una-nueva-realidad-desafios-de-la-educacion-en-medio-del-covid-19/. Consulta: 24/07/2020.

Espinosa, Yenco. (2017). Las escuelas inclusivas y el respeto a la diversidad educativa en Chile. Tus clases particulares. Documento en línea. Disponible en: https://www.tusclasesparticulares.cl/blog/2017/2/escuelas-inclusivas-respeto-diversidad-educativa-chile. Consulta: 05/08/2020.

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, María. (2010). Metodología de la investigación. Documento en línea. Disponible en: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf. Consulta: 21/07/2020.

Ortega, Sandra y Ortiz, Jhanony. (2015). Prácticas inclusivas en el aula desde las percepciones de los estudiantes del séptimo año de educación general básica. Tesis de pregrado. Universidad de Cuenca. Documento en línea. Disponible en: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/21617/1/Tesis.pdf. Consulta: 02/08/2020.

Palella, Santa y Martins, Feliberto (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. (3era, ed). Caracas: FEDEUPEL. Documento en línea. Disponible: https://drive.google.com/file/d/0B1sTcIvKGVSyOVVKaGlkY3Fobkk/view. Consulta: 01/07/2020.

Sabando, Dorys. (2016). Inclusión Educativa y Rendimiento Académico. Relación entre el Grado de Inclusión y el Rendimiento Académico en las Escuelas Públicas de Primaria de Cataluña. Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona. Documento en línea. Disponible en: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/402901/DSSR_TESIS.pdf?se. Consulta: 19/06/2020.

Sabino, Carlos. (2014). Proyecto de Investigación. Editorial: Panapo. Caracas, Venezuela

Ramírez, Antonio, y Muñoz, María. (2012). Prácticas Inclusivas de los Docentes en la Convivencia Escolar y en la Organización y Funcionamiento de los Centros de Educación Primaria de la Zona Norte de Córdoba. Revista de Investigación Educativa, vol. 30, No. 1: 2012, Pp. 197-222. Documento en línea. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2833/283322861012.pdf. Consulta: 05/08/2020.

Descargas

Publicado

2020-12-12

Cómo citar

Solís Mejías, D. (2020). La inclusión escolar ante los desafíos del Covid-19. Caso: Colegio Juan Ignacio Molina, Chile. Revista Ethos, 12(2), 79–93. https://doi.org/10.5281/zenodo.10719396

Número

Sección

Artículo científico