El método sociocrítico de la investigación: subjetividad y complejidad
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.12627481Palabras clave:
Subjetividad y complejidad, método sociocrítico, alternativa pragmática, dualismoResumen
La presente investigación tuvo como propósito estudiar el método sociocrítico de la investigación, como integración de la subjetividad y la complejidad. Para cumplir con este objetivo, se realizó una indagación dentro del enfoque epistémico denominado postpositivismo; paradigma cualitativo y un tipo de investigación interpretativa con diseño bibliográfico, siendo la observación documental la técnica para la recolección de la información. Por otra parte, como resultado se tuvo que las investigaciones cualitativas en las disciplinas sociales son proclives a la aplicación del dualismo metodológico, toda vez que los mismos parten de inferencias personales y juicios subjetivos. Asimismo, se tiene como conclusión que en el método sociocrítico resultan pertinente; parte de inferencias personales y juicios subjetivos; además, no busca establecer un consenso dentro de una comunidad de investigación, sino de emerger como una alternativa pragmática ante la necesidad de comprender una realidad compleja.
Descargas
Citas
Álvarez, N. et al (2023). Posturas del paradigma socio-crítico como aportes a la educación y gestión educativa en Colombia. Revista Dialogus, Año 6. Número 10. https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/678
Barbosa, L. et al (2015). Los paradigmas de la modernidad y posmodernidad y el proceso de cuidar en enfermería. Revista Enfermería Global Nº 37. https://scielo.isciii.es/pdf/eg/v14n37/reflexion2.pdf
Fabro, A. (2012). Evolución histórico–filosófica del pensamiento científico. Su aporte a la enseñanza de las ciencias experimentales. Revista Aula Universitaria 14 año 2012.
Galati, E. (2017). El pensamiento complejo y transdisciplinario como marcos de investigación científica. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, Numero 7, Volumen 1.
Grijalba, J. et al (2020). La formación del pensamiento sociocrítico y sus características: necesidad educativa en Colombia. Revista Universidad y Sociedad, Numero 12, Volumen1. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-64.pdf
Hernández, N. (2020). La ciencia en la posmodernidad: el caso de Rorty y Lyotard. Revista Tópicos de Filosofía, 58. https://www.scielo.org.mx/pdf/trf/n58/0188-6649-trf-58-291.pdf
Miranda, S. y Ortiz, J. (2020). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Vol. 11, Núm. 21. https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v11n21/2007-7467-ride-11-21-e064.pdf
Pierre, J. (2021). El pensamiento binario. Aspectos semánticos, teóricos y empíricos. Revista Recherches Sociologiques, Vol. XXXII, 3. https://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v3n6/v3n6a2.pdf
Quintana, L. y Hermida, J. (2019). La hermenéutica como método de interpretación de textos en la investigación psicoanalítica Perspectivas en Psicología. Revista de Psicología y Ciencias Afines, vol. 16, núm. 2. https://www.redalyc.org/journal/4835/483568603007/html/
Rondón E. (2018). El conocimiento Científico en la Investigación Postpositivista del Siglo XXI: De lo Externo a lo Interno del Ser. Revista Scientific. Vol 3, (8). https://www.DialnetonocimientoCientificoEnLaInvestigacionPostpositiv-7011885%20(5).pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Alonso de Ojeda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todo el contenido de la Revista Ethos será de libre acceso, distribuido bajo la licencia Creative Commons 4.0 (BY-NC-SA).