Elasticidad precio de la demanda como herramienta para la formulación de estrategias comerciales en la industria del calzado de la Región del Maule, Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10156818

Palabras clave:

elasticidad, elasticidad precio, demanda, estrategia comercial

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de un proyecto de investigación del mercado del calzado como accesorio en la Región del Maule, Chile. Su objetivo fue determinar la elasticidad mediante el uso de técnicas estimativas y elementos matemáticos que permitan formular estrategias comerciales en la industria del calzado en mencionada región. Las estimaciones realizadas dejan
clara la viabilidad de esto, por cuanto su valoración permitiría conocer con mucha precisión los cambios en la demanda como resultados de cambios en el precio, así como también facilitaría el reconocimiento de la zona donde las expectativas
de los consumidores serían cubiertas por el nivel de producción de los oferentes.

Biografía del autor/a

Katihuska Mota-Suárez, Universidad Miguel de Cervantes

Dirección de Postgrado e Investigación

Jennifer Quiñonez-Fuentes, Universidad Miguel de Cervantes

Dirección de Postgrado e Investigación

Citas

Anaya, Alexander (2017). Microeconomía intermedia. Conductas del consumidor y productor en los diferentes mercados. Universidad de Magdalena. Santa Marta, Colombia.

Balsan, Rafael (2010). Microeconomía. Universidad Nacional de Mar del Plata. Documento en línea. Disponible en: http://robertobaltar.com.ar/biblio.htm Consultado: 23/05/2019.

Chiavenato, Idalberto (2017). Comportamiento organizacional: la dinámica del éxito en las organizaciones. Ediciones McGraw Hill. Santa Fe, México.

Cue, Agustín y Quintana, Luis (2014). Fundamentos de economía. Grupo Editorial Patria. México D.F., México.

Gujarati, Damodar (2013). Econometría. Ediciones McGraw Hill. México D.F., México.

Henríquez, Carlos; Freire, César y Morán, Judith (2015). Determinación de la elasticidad de la demanda alimenticia en Ecuador. Revista Ciencia UNEMI, Vol. 8, No. 15: Pp. 11-17.

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, Pilar (2014). Metodología de la investigación. Ediciones McGraw Hill. México D.F., México.

Mankiw, Gregory (2012). Principios de economía. Cengage Learning Editores. México D.F., México.

Marín, Johana (2017). Finanzas, modelación y riesgos. Universidad de Medellín. Medellín, Colombia.

Pindyck, Robert y Rubinfeld, Daniel (2009). Microeconomía. Pearson Prentice Hall. Madrid, España.

Porter, Michael (2015). Estrategia competitiva, Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Grupo Editorial Patria. Azcapotzalco, México.

Rodríguez, Jesús; Pierdant, Alberto y Rodríguez, Elva (2016). Estadística para Administración. Grupo Editorial Patria. Azcapotzalco, México.

Troncoso, Javier y Aguirre, Medardo (2005). Demanda y Oferta de vino en el período 1980-2004: un análisis econométrico. Revista Panorama Socioeconómico. Vol. 10, No. 33: Pp. 26-32.

Descargas

Publicado

2020-01-10

Cómo citar

Mota-Suárez, K., & Quiñonez-Fuentes, J. (2020). Elasticidad precio de la demanda como herramienta para la formulación de estrategias comerciales en la industria del calzado de la Región del Maule, Chile. Revista Ethos, 12(1), 65–81. https://doi.org/10.5281/zenodo.10156818