Programa de capacitación en investigación para docentes de extensión. Caso: Universidad Alonso de Ojeda

Autores/as

Palabras clave:

programa de capacitación, capacitación en investigación, docentes de extensión, investigación y extensión en Uniojeda

Resumen

Este artículo contiene los resultados de un proyecto cuyo objetivo fue proponer un programa de capacitación en investigación para el personal docente de extensión de la Universidad Alonso de Ojeda. El estudio se asumió como proyecto factible destinado a atender las necesidades específicas en investigación del mencionado personal. La población estuvo conformada por veintitrés (23) profesores, de los cuales se escogió una muestra de trece (13), a quienes se consultó mediante una encuesta soportada en un cuestionario mixto. En los resultados se sintetiza la necesidad del programa de capacitación, el cual se constituyó en el marco de las necesidades detectadas.

Biografía del autor/a

María Alejandra Goitía-Talarico, Universidad Alonso de Ojeda, Venezuela

Licenciada en Administración, mención: Relaciones Industriales (UNIOJEDA). Especialista en Gerencia de Recursos Humanos (UNIOJEDA). Coordinadora de Extensión de la Universidad Alonso de Ojeda, Venezuela.

Katherine Rincón-Camacaro, Universidad Alonso de Ojeda, Venezuela

Ingeniero en Mantenimiento Mecánico (UNERMB). Magíster Scientiarum en Gerencia de Proyectos Industriales (URBE). Candidata a Doctora en Ciencias Sociales, mención: Gerencia (LUZ). Profesora-investigadora de pregrado y postgrado (UNIOJEDA). Vicerrectora Académica de la Universidad Alonso de Ojeda. Venezuela.

Citas

Alles, Martha (2005). Desarrollo del talento humano basado en competencias. Editorial Granica. Buenos Aires, Argentina.

Arias, Fidias (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Quinta edición. Editorial Episteme. Caracas, Venezuela.

Chang, María y Gil, José (2017). Proyecto de capacitación de educadores terapeutas en el Centro Enigma. Buenas prácticas de la Universidad Metropolitana. Revista Universidad y Sociedad, Vol. 9(4). Disponible en línea: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000400021. Consulta: 20/07/2019

Chiavenato, Idalberto (2002). Gestión del talento humano. Editorial McGraw Hill. Bogotá, Colombia. Chiavenato, Idalberto (2007). Administración de recursos humanos. Octava edición. McGraw Hill. Bogotá, Colombia.

Consejo Consultivo Nacional de Postgrado (2001). Normativa general de los estudios de posgrado para las universidades e instituciones debidamente autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades. Gaceta Oficial 37.328. Caracas, Venezuela.

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, Pilar (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. Editorial McGraw Hill. México D.F., México.

Universidad Alonso de Ojeda (2018). Reglamento de Investigación y Postgrado. Aprobado en Sesión de Consejo Universitario de junio de 2018. Ciudad Ojeda, Venezuela.

Descargas

Publicado

2019-12-12

Cómo citar

Goitía-Talarico, M. A., & Rincón-Camacaro, K. (2019). Programa de capacitación en investigación para docentes de extensión. Caso: Universidad Alonso de Ojeda. Revista Ethos, 11(2), 132–152. Recuperado a partir de https://revistaethos.uniojeda.edu.ve/index.php/RevistaEthos/article/view/53

Número

Sección

Artículo científico