Imagen corporativa y cultura organizacional de las instituciones educativas de la parroquia Alonso de Ojeda

Autores/as

Palabras clave:

imagen corporativa, cultura organizacional, educación básica

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar la imagen corporativa y la cultura organizacional presentes en las instituciones educativas del nivel primario de educación básica de la Parroquia Alonso de Ojeda del municipio Lagunillas, estado Zulia. El estudio se realizó bajo un enfoque epistemológico positivista de tipo descriptivo, con diseño no experimental de corte transeccional. Los datos se obtuvieron mediante un instrumento con escalamiento de frecuencias de cinco alternativas (siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca), cuya confiabilidad Alfa de Cronbach fue de 0.82. La población estuvo conformada por setentaitrés docentes de cinco instituciones, de la cual se extrajo una muestra de cuarentaitrés docentes aplicando la estratificación de Shiffer. Los resultados permitieron revelar que, tanto la imagen corporativa como la cultura organizacional de las instituciones estudiadas, están plenamente determinadas por diversos elementos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo Cuevas, Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, Venezuela

Licenciado en educación integral, áreas: matemática y ciencias naturales. Magíster Scientiarum en Gerencia, mención: sistemas educativos. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, Venezuela.

Yennys Pérez, Ministerio del Poder Popular para la Educación, Venezuela.

Licenciada en educación integral. Magíster Scientiarum en Administración de la Educación Básica. Docente activa del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Venezuela.

Citas

Bavaresco, Aura (2001). La investigación científica. Editorial Ariel. Madrid, España.

Bort, Miguel (2004). Merchandising. ESIC Editorial. Madrid, España.

Chaves, Norberto (2003). La imagen corporativa. Editorial Gustavo Gili, S.A. Segunda Edición. Barcelona, España.

Chávez, Nilda (2007). Introducción a la investigación educativa. Editorial La Columna. Maracaibo, Venezuela

Chiavenato, Idaberto. (2002). Gestión del talento humano. Editorial Mc Graw Hill. Bogotá. Colombia.

Costa, Joan (2009). Imagen corporativa en el siglo XXI. Ediciones La Crujía. Buenos Aires, Argentina.

Gibson, James e Ivancevich, John (2006). Organizaciones. Comportamiento, estructura, procesos. Editorial Mc Graw Hill. México D.F., México.

Goleman, Daniel (2012). Inteligencia emocional. Editorial Kairós. Barcelona, España.

Hellriegel, Don (2009). Comportamiento organizacional. Editorial Cengage Learning. México, D.F., México.

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, Pilar (1999). Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill. Santiago de Chile, Chile.

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, Pilar (2003). Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill. México D.F., México.

Hurtado, Jacqueline (2000). Metodología de la investigación holística. Fundación Sypal. Caracas, Venezuela.

Kerlinger, Fred (2000). Metodología de investigación social. Editorial Paraninfo, S.A. Madrid, España.

Kinicki, Angelo y Kreitner, Robert (2003). Comportamiento organización. Editorial Mc Graw Hill. México D.F., México.

Köhler Hol-Detlev y Martin, Antonio (2007). Manual de sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Ediciones Delta. Madrid, España.

Kotler, Phillipe (2001). Dirección de marketing. Edición Milenio. Prentice Hall. México, D.F., México.

Unesco (2016). Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo. Documento en línea. Disponible en: https://cpalsocial.org/documentos/464.pdf. Consulta: 10/02/2018.

Robbins, Stephen. (2004). Comportamiento organizacional. Editorial Pearson Educación. México, D.F., México.

Rodríguez, Ernesto (2005). Metodología de la investigación. Editorial Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Tabasco. México.

Tamayo y Tamayo, Mario (2004). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa, S.A. México, D.F., México

Toro, Iván y Parra, Rubén (2006). Metodología de la investigación. Fondo Editorial Universitario EAFIT. Medellín, Colombia

Descargas

Publicado

2019-06-12

Cómo citar

Cuevas, H., & Pérez, Y. (2019). Imagen corporativa y cultura organizacional de las instituciones educativas de la parroquia Alonso de Ojeda. Revista Ethos, 11(1), 52–65. Recuperado a partir de https://revistaethos.uniojeda.edu.ve/index.php/RevistaEthos/article/view/47

Número

Sección

Artículo científico