Estrategias mediacionales transformadoras para el aprendizaje del cálculo. Caso: Programa de Ingeniería, Núcleo LUZ-COL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10866358

Palabras clave:

estrategias mediacionales, aprendizaje del cálculo, investigación acción, Núcleo LUZ-COL

Resumen

La finalidad de la investigación fue transformar el aprendizaje del cálculo mediante el uso de las estrategias mediacionales en el aprendizaje de los estudiantes del Programa de Ingeniería del Núcleo Costa Oriental del Lago, Universidad del Zulia cuyos datos se recogerán a través de un diario de campo, fotos, grabaciones, entre otros. Los planes de acción aplicados arrojaron que, para que exista un aprendizaje significativo, era necesario aplicar acciones transformadoras a todos los involucrados. Es necesario que el resto de los docentes en el área apliquen estas estrategias, ya que la mayoría solo se limita a las clases magistrales y a la evaluación tradicional basadas exámenes escritos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karelys Mota-Suárez, Universidad del Zulia, Venezuela

Ingeniera en Petróleo. Magíster en Gerencia de Empresas mención: Operaciones.  Doctora en Educación. Diplomados en Investigación y Redacción de Artículos Científicos (UNIOJEDA) y Docencia para la Educación Superior (LUZ), Diploma de Estudios Avanzados (UPM).

Pablo Cedeño-Meléndez, Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt", Venezuela

Ingeniero en Computación. Magíster en Gerencia de Empresas mención: Operaciones. Candidato a Doctor en Educación (Unermb).

Citas

Alsina, Claudi; Burgués, Carme; Fortuny, Josep (2005). Invitación a la didáctica de la geometría. Editorial Síntesis. Madrid, España.

Andonegui, Martín. (2004). El desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Colección de Procesos Educativos N°25. Editorial Fe y Alegría. Caracas, Venezuela.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2009). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial No. 5908. Venezuela

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2009). Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial No. 5929. Venezuela

Elliot, John (1991). El cambio educativo desde la investigación acción. Ediciones Morata. Madrid, España.

Ferreiro, Ramón (2003). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. Editorial Trillas. Madrid, España.

Gorgorió, Nuria y Deulofeu, Jordi (2000). Matemáticas y educación. Retos y cambios desde una perspectiva internacional. Editores Graó. Barcelona, España.

Hernández, Gerardo (1988). Paradigmas en psicología de la educación. Editorial Paidós. Veracruz, México.

Orton, Anthony. (1998). Didáctica de las matemáticas. Editorial Morata. Madrid, España.

Preiss, David; Larraín, Antonia y Valenzuela, Susana (2011). Discurso y pensamiento en el aula matemática chilena. Revista Psykhe. Nov. 2011, Vol. 20, No 2: Pp. 131-146.

Salinas, Dino. (2002). ¡Mañana Examen! La evaluación: entre la teoría y la realidad. Editores Graó. Barcelona, España.

Sandin, María (2003). Investigación cualitativa en educación. Editorial McGraw Hill. Madrid, España.

Silva, Edgar (2010). Investigación acción. Metodología transformadora. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Cabimas, Venezuela

Villalpando, José (1992). La filosofía de la educación. Editorial Porrúa, Ciudad de México, México.

Descargas

Publicado

2021-01-31

Cómo citar

Mota-Suárez, K., & Cedeño-Meléndez, P. (2021). Estrategias mediacionales transformadoras para el aprendizaje del cálculo. Caso: Programa de Ingeniería, Núcleo LUZ-COL. Revista Ethos, 13(1), 40–51. https://doi.org/10.5281/zenodo.10866358

Número

Sección

Artículo científico