La construcción del patriotismo universitario: un análisis histórico pedagógico sobre la Batalla de Ayacucho

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14946498

Palabras clave:

patriotismo universitario, historia, identidad nacional, batalla

Resumen

La Batalla de Ayacucho, que tuvo lugar en 1824, fue un momento clave en la lucha por la independencia de Perú y América del Sur. El escenario en el que se desenvuelve esta historia ha influido en la formación de la identidad nacional y el patriotismo universitario, cuyo es que los estudiantes comprendan la importancia de este evento en la independencia de América Latina y su impacto en la sociedad actual. En esa misma línea, la pedagogía histórica puede ser utilizada para fomentar el pensamiento crítico, la reflexión sobre el pasado, permitiendo contribuir a una comprensión más profunda del patriotismo y la ciudadanía, buscando entender cómo se construye el conocimiento auténtico, porque al estudiar esta batalla, los universitarios pueden desarrollar una mayor comprensión sobre las raíces históricas que han forjado sus países y sentirse más conectados con su patria. Además, logran inspirarse a ser líderes activos en su propia sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lesbia Escalona, Universidad Alonso de Ojeda. Zulia - Venezuela

Dra. en Educación. Universidad Alonso de Ojeda. Zulia - Venezuela

Zully Zabala Campos, Universidad Alonso de Ojeda. Zulia - Venezuela

Dra. en Ciencias de la Educación. Universidad Alonso de Ojeda. Zulia - Venezuela

Citas

Casalino, C. (2008). Los héroes patrios y la construcción del Estado Nación en el Perú, siglos XIX y XX (Tesis de doctorado). Lima, Perú, unmsm.

Castells, M. (2009). Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red. Madrid: Alianza Editorial.

Dammert, A. y Cusman, T. (1976). Ayacucho: la libertad de América, 1824. 2da. ed. Lima, Perú: Comisión Mixta de los Sesquicentenarios de Junín, Ayacucho y Convocatoria al Congreso de Panamá.

Delgado, P. (s.f.). El ensayo académico. Centro de Lectura y Escritura. https://celee.uao.edu.co/.

Has, B. 1971. The Study of Regional Integration: Reflections on the Joy and Anguish of Pretheorizing, en Leon N. Lindberg y Stuart A. Scheingold, eds., RegionalIntegration: Theory and Research, Cambridge, Mass., Harvard University Press, pp. 3-44.

Matta, M. (1885). Idea de la educación cívica. Obras de Manuel Antonio Matta (Vol. 2, pp. 25-45). Santiago de Chile: Imprenta Cervantes.

Rüsen, J. (2004). Historical Consciousness: Narrative Structure, Moral Function, and Ontogenetic Development. Theorizing Historical Consciousness, editado por Peter Seixas. Toronto: University of Toronto Press, 2004.

Real Academia Española (2022). Ensayo. https://dle.rae.es/

Rivas, A. (2022). Cómo hacer un ensayo: consejos, ejemplos y plantilla. Normas APA. https://normasapa.in/.

Talavera, P. (1999). El valor de la identidad. Cuadernos electrónicos de filosofía del derecho, nº 2, En línea. Consultado el 04/05/09. Disponible en: http://www.uv.es/CEFD/2/Talavera.html

University of Oxford. (s.f.). Essay and Dissertation Writing Skills. https://www.ox.ac.u

Web y Empresas (Ene 29, 2025) Ensayo Narrativo; Como escribir un Ensayo Narrativo. Retrieved. from https://www.webyempresas.com/ensayo-narrativo/.

Woldenberg, J. (2002). La construcción de la democracia en México. México: Editorial Océano.

Descargas

Publicado

2025-03-01

Cómo citar

Escalona, L., & Zabala Campos, Z. (2025). La construcción del patriotismo universitario: un análisis histórico pedagógico sobre la Batalla de Ayacucho. Revista Ethos, 16(1), 268–281. https://doi.org/10.5281/zenodo.14946498