Dimensión subjetiva de los informantes como actores sociales en la investigación cualitativa. Algunas evidencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14933832

Palabras clave:

informantes, estudios cualitativos, dimensión subjetiva, fenomenología

Resumen

El estudio se propone interpretar mediante dos estudios cualitativos encaminados a profundizar en los fenómenos indagando de manera directa desde la perspectiva de quienes informan, convirtiéndose éstos en actores sociales o sujetos significantes en las investigaciones fenomenológicas, siendo el centro de la investigación por cuanto sus vivencias favorecen al convertirse en clave para la exploración al aportar información sobre el elemento de estudio. Se basó bibliográficamente en Alejo y Osorio (2019), Larsen y Adu (2022), Mora Ramírez (2022) y Soto (2018,2023). Se empleó el método fenomenológico, en las investigaciones tomadas como evidencias, la muestra fue de 13 actores sociales de ambos sexos, que trabajaban como docentes de aula, de educación media, diversificada y universitaria. Los instrumentos para levantar la información fueron: entrevista biográfico-narrativa y en profundidad. Lo develado desde la subjetividad para describir esa realidad, permite a los investigadores cualitativos acercarse y comprender en profundidad la “realidad” social a estudiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Ysolina Soto, Universidad Nacional Abierta. Zulia, Venezuela

Dra. en Ciencias, mención Gerencia. PD en Gerencia en las organizaciones. Universidad Nacional Abierta.  Zulia, Venezuela

Citas

Alejo, M. y Osorio, B. (2019). El informante como persona clave en la investigación cualitativa. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). https://www.researchgate.net/publication/337428362

Ayala, R. (2017). Retorno a lo esencial. Fenomenología hermenéutica aplicada desde el enfoque de Max van Manen. Sevilla: Caligrama.

Ferrater, J. (2007). Diccionario de Filosofía. Barcelona, España: Ariel

Heinonen, K. (2015). Van Manen’s method and reduction in a phenomenological hermeneutic study. Nurse Researcher, 22(4), 35–41. https://doi.org/10.7748/nr.22.4.35.e1326

Larsen, H. y Adu, P. (2022). El marco teórico en la investigación fenomenológica: desarrollo y aplicación. Routledge. Londres.

Leal, N. (2020). Resiliencia en estudios universitarios a distancia. Educ@ción en Contexto, Vol. VI, N° 12, Julio-diciembre, 2020. ISSN 2477-9296

Martínez, M. (2011). El comportamiento humano: nuevos métodos de investigación. 3ra Edición. México: Editorial Trillas

Martínez, M. (2013). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa, 2º Edición México: Trillas

Maureira, F., Henríquez, C. y Rodríguez, C. (2017). Funcionamiento efectivo y dimensión subjetiva del vínculo significativo con los demás. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela. 3(5), 69–82

Mendieta, G. (2015). Informantes y muestreo en la investigación cualitativa. Revista Investigaciones Andina Nº 30 Vol. 17 p. 130. Fundación Universitaria del área Andina Colombia. ISSN 0124- 8146 Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2390/239035878001.pdf

Mora, R. (2022). El valor de la investigación cualitativa y la comprensión: Un examen crítico. Revista EDUCARE - UPEL-IPB. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i1.1625

Paoli, J. (2012). Husserl y la fenomenología trascendental: Perspectivas del sujeto en las ciencias del siglo XX. Reencuentro, núm. 65, diciembre, 2012, pp. 20-29 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

Salazar, L. (2020). Investigación Cualitativa: Una respuesta a las Investigaciones Sociales Educativas. https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/327/406

Soto, A. Y. (2023). Motivación de aspirantes nuevo ingreso a inscribirse en los programas de postgrado de la Universidad Nacional Abierta. Visión fenomenológica. V Jornadas de Investigación e Innovación Educativa. 20 al 24 de noviembre. Universidad Nacional Abierta. Maracaibo, Venezuela

Soto, A. (2013). Perspectivas fenomenológicas para la investigación en el contexto de la Educación a Distancia. Revista Innovación y Gerencia. Vol. VI, No. 1, abril 2013, pp. 103-120. Universidad José Gregorio Hernández. ISSN 1856-8807

Soto, A. (2018). Vivencia del docente ante la construcción de su propia Identidad. X Jornadas Científicas Nacionales Dr. José Gregorio Hernández. Universidad José Gregorio Hernández, Maracaibo, Venezuela.

Soto, A. (2020). Vivencias de los gerentes ante el cambio generacional en el entorno laboral. IV Congreso Internacional de investigación estudiantil Universitaria IX Congreso Venezolano X Jornadas de Investigación Estudiantil. Maracaibo 19 al 21 de noviembre 2020 Universidad del Zulia REDIELUZ.

Soto, A. (2021). Aprendizajes y estrategias utilizadas por docentes con el teletrabajo ante pandemia de Covid-2019. Visión Fenomenológica (2021). 1er Congreso Internacional de Investigación e Innovación. Modalidad Virtual. UNERMB 2021.

Zahavi, D. (2019). Phenomenology: the basics. London: Routledge.

Descargas

Publicado

2025-03-01

Cómo citar

Soto, A. Y. (2025). Dimensión subjetiva de los informantes como actores sociales en la investigación cualitativa. Algunas evidencias. Revista Ethos, 16(1), 192–209. https://doi.org/10.5281/zenodo.14933832

Número

Sección

Artículo científico