Rol del supervisor educativo en la modalidad de educación especial

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DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14933630

Palabras clave:

Rol, supervisor educativo, educación especial, liderazgo

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito reflexionar sobre el rol del supervisor educativo en la modalidad de educación especial para mejorar la calidad educativa. Se aplicó una investigación documental, con enfoque fenomenológico. En el caso específico de este trabajo, se tomaron teóricos como: Araviche,  (2020) Castillo. (2020) Cedeño y Barcia (2022), Moreno,  (2023). Olivo, (2020). Sandoval,  (2022) Valverde, . (2021). Algunas de las conclusiones acerca de la revisión realizada Es vital entender el rol de la supervisión educativa en la mejora del sistema educativo, especialmente en educación especial, liderando cambios y mejorando prácticas. Los líderes educativos deben coordinar la integración de estudiantes con necesidades especiales, siendo sensibles a sus necesidades. La colaboración interdisciplinaria es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes; promover la innovación, superando obstáculos y fomentando un ambiente de confianza y colaboración. Su enfoque debe ser completo, activo y reflexivo para garantizar una educación inclusiva de calidad.

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Biografía del autor/a

Miriam Josefina Oliveros Paredes, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

Yaney Carolina Rojas Maldonado, Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín

Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín

Gloria Patricia Mejía Santamaría, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Zulia, Venezuela

Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Zulia, Venezuela

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Publicado

2025-03-01

Cómo citar

Oliveros Paredes, M. J., Rojas Maldonado, Y. C., & Mejía Santamaría, G. P. (2025). Rol del supervisor educativo en la modalidad de educación especial. Revista Ethos, 16(1), 80–100. https://doi.org/10.5281/zenodo.14933630

Número

Sección

Artículo científico

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