El método sociocrítico de la investigación: subjetividad y complejidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.12627481

Palabras clave:

Subjetividad y complejidad, método sociocrítico, alternativa pragmática, dualismo

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito estudiar el método sociocrítico de la investigación, como integración de la subjetividad y la complejidad. Para cumplir con este objetivo, se realizó una indagación dentro del enfoque epistémico denominado postpositivismo; paradigma cualitativo y un tipo de investigación interpretativa con diseño bibliográfico, siendo la observación documental la técnica para la recolección de la información. Por otra parte, como resultado se tuvo que las investigaciones cualitativas en las disciplinas sociales son proclives a la aplicación del dualismo metodológico, toda vez que los mismos parten de inferencias personales y juicios subjetivos. Asimismo, se tiene como conclusión que en el método sociocrítico resultan pertinente; parte de inferencias personales y juicios subjetivos; además, no busca establecer un consenso dentro de una comunidad de investigación, sino de emerger como una alternativa pragmática ante la necesidad de comprender una realidad compleja.

Biografía del autor/a

Sidart Antonio Rodríguez Jiménez, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Zulia, Venezuela

Abogado. Ingeniero geólogo y Minero (Ingeniería). Master of Science in Geology (Science). Doctor en derecho (Derecho). Postdoctor en Integración y Desarrollo de América Latina (Gerencia). Postdoctor en Gestión de la Ciencia y tecnología (Ciencias). Postdoctor en Gerencia Pública (Gerencia pública y gobierno). Docente en Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Zulia, Venezuela.

Isabella María Carvajal Rodríguez, Universidad Científica del Sur. Lima, Perú

Licenciada en Farmacia y bioquímica. Aspirante a Magíster en Gerencia de Operaciones. Universidad Científica del Sur. Lima, Perú.

Citas

Álvarez, N. et al (2023). Posturas del paradigma socio-crítico como aportes a la educación y gestión educativa en Colombia. Revista Dialogus, Año 6. Número 10. https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/678

Barbosa, L. et al (2015). Los paradigmas de la modernidad y posmodernidad y el proceso de cuidar en enfermería. Revista Enfermería Global Nº 37. https://scielo.isciii.es/pdf/eg/v14n37/reflexion2.pdf

Fabro, A. (2012). Evolución histórico–filosófica del pensamiento científico. Su aporte a la enseñanza de las ciencias experimentales. Revista Aula Universitaria 14 año 2012.

Galati, E. (2017). El pensamiento complejo y transdisciplinario como marcos de investigación científica. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, Numero 7, Volumen 1.

Grijalba, J. et al (2020). La formación del pensamiento sociocrítico y sus características: necesidad educativa en Colombia. Revista Universidad y Sociedad, Numero 12, Volumen1. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-64.pdf

Hernández, N. (2020). La ciencia en la posmodernidad: el caso de Rorty y Lyotard. Revista Tópicos de Filosofía, 58. https://www.scielo.org.mx/pdf/trf/n58/0188-6649-trf-58-291.pdf

Miranda, S. y Ortiz, J. (2020). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Vol. 11, Núm. 21. https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v11n21/2007-7467-ride-11-21-e064.pdf

Pierre, J. (2021). El pensamiento binario. Aspectos semánticos, teóricos y empíricos. Revista Recherches Sociologiques, Vol. XXXII, 3. https://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v3n6/v3n6a2.pdf

Quintana, L. y Hermida, J. (2019). La hermenéutica como método de interpretación de textos en la investigación psicoanalítica Perspectivas en Psicología. Revista de Psicología y Ciencias Afines, vol. 16, núm. 2. https://www.redalyc.org/journal/4835/483568603007/html/

Rondón E. (2018). El conocimiento Científico en la Investigación Postpositivista del Siglo XXI: De lo Externo a lo Interno del Ser. Revista Scientific. Vol 3, (8). https://www.DialnetonocimientoCientificoEnLaInvestigacionPostpositiv-7011885%20(5).pdf

Descargas

Publicado

2024-01-30

Cómo citar

Rodríguez Jiménez, S. A., & Carvajal Rodríguez, I. M. (2024). El método sociocrítico de la investigación: subjetividad y complejidad. Revista Ethos, 15(1), 23–35. https://doi.org/10.5281/zenodo.12627481

Número

Sección

Artículo científico