Dimensión subjetiva de los informantes como actores sociales en la investigación cualitativa. Algunas evidencias
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.14933832Palabras clave:
informantes, estudios cualitativos, dimensión subjetiva, fenomenologíaResumen
El estudio se propone interpretar mediante dos estudios cualitativos encaminados a profundizar en los fenómenos indagando de manera directa desde la perspectiva de quienes informan, convirtiéndose éstos en actores sociales o sujetos significantes en las investigaciones fenomenológicas, siendo el centro de la investigación por cuanto sus vivencias favorecen al convertirse en clave para la exploración al aportar información sobre el elemento de estudio. Se basó bibliográficamente en Alejo y Osorio (2019), Larsen y Adu (2022), Mora Ramírez (2022) y Soto (2018,2023). Se empleó el método fenomenológico, en las investigaciones tomadas como evidencias, la muestra fue de 13 actores sociales de ambos sexos, que trabajaban como docentes de aula, de educación media, diversificada y universitaria. Los instrumentos para levantar la información fueron: entrevista biográfico-narrativa y en profundidad. Lo develado desde la subjetividad para describir esa realidad, permite a los investigadores cualitativos acercarse y comprender en profundidad la “realidad” social a estudiar.
Descargas
Citas
Alejo, M. y Osorio, B. (2019). El informante como persona clave en la investigación cualitativa. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). https://www.researchgate.net/publication/337428362
Ayala, R. (2017). Retorno a lo esencial. Fenomenología hermenéutica aplicada desde el enfoque de Max van Manen. Sevilla: Caligrama.
Ferrater, J. (2007). Diccionario de Filosofía. Barcelona, España: Ariel
Heinonen, K. (2015). Van Manen’s method and reduction in a phenomenological hermeneutic study. Nurse Researcher, 22(4), 35–41. https://doi.org/10.7748/nr.22.4.35.e1326
Larsen, H. y Adu, P. (2022). El marco teórico en la investigación fenomenológica: desarrollo y aplicación. Routledge. Londres.
Leal, N. (2020). Resiliencia en estudios universitarios a distancia. Educ@ción en Contexto, Vol. VI, N° 12, Julio-diciembre, 2020. ISSN 2477-9296
Martínez, M. (2011). El comportamiento humano: nuevos métodos de investigación. 3ra Edición. México: Editorial Trillas
Martínez, M. (2013). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa, 2º Edición México: Trillas
Maureira, F., Henríquez, C. y Rodríguez, C. (2017). Funcionamiento efectivo y dimensión subjetiva del vínculo significativo con los demás. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela. 3(5), 69–82
Mendieta, G. (2015). Informantes y muestreo en la investigación cualitativa. Revista Investigaciones Andina Nº 30 Vol. 17 p. 130. Fundación Universitaria del área Andina Colombia. ISSN 0124- 8146 Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2390/239035878001.pdf
Mora, R. (2022). El valor de la investigación cualitativa y la comprensión: Un examen crítico. Revista EDUCARE - UPEL-IPB. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i1.1625
Paoli, J. (2012). Husserl y la fenomenología trascendental: Perspectivas del sujeto en las ciencias del siglo XX. Reencuentro, núm. 65, diciembre, 2012, pp. 20-29 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.
Salazar, L. (2020). Investigación Cualitativa: Una respuesta a las Investigaciones Sociales Educativas. https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/327/406
Soto, A. Y. (2023). Motivación de aspirantes nuevo ingreso a inscribirse en los programas de postgrado de la Universidad Nacional Abierta. Visión fenomenológica. V Jornadas de Investigación e Innovación Educativa. 20 al 24 de noviembre. Universidad Nacional Abierta. Maracaibo, Venezuela
Soto, A. (2013). Perspectivas fenomenológicas para la investigación en el contexto de la Educación a Distancia. Revista Innovación y Gerencia. Vol. VI, No. 1, abril 2013, pp. 103-120. Universidad José Gregorio Hernández. ISSN 1856-8807
Soto, A. (2018). Vivencia del docente ante la construcción de su propia Identidad. X Jornadas Científicas Nacionales Dr. José Gregorio Hernández. Universidad José Gregorio Hernández, Maracaibo, Venezuela.
Soto, A. (2020). Vivencias de los gerentes ante el cambio generacional en el entorno laboral. IV Congreso Internacional de investigación estudiantil Universitaria IX Congreso Venezolano X Jornadas de Investigación Estudiantil. Maracaibo 19 al 21 de noviembre 2020 Universidad del Zulia REDIELUZ.
Soto, A. (2021). Aprendizajes y estrategias utilizadas por docentes con el teletrabajo ante pandemia de Covid-2019. Visión Fenomenológica (2021). 1er Congreso Internacional de Investigación e Innovación. Modalidad Virtual. UNERMB 2021.
Zahavi, D. (2019). Phenomenology: the basics. London: Routledge.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Universidad Alonso de Ojeda

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todo el contenido de la Revista Ethos será de libre acceso, distribuido bajo la licencia Creative Commons 4.0 (BY-NC-SA).