Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en las asesorías de la modalidad semipresencial. Caso: Universidad Miguel de Cervantes
Palabras clave:
integración de las tecnologías, educación semipresencial, tecnología de la información y la comunicaciónResumen
El presente trabajo contiene un conjunto de reflexiones relacionadas con la integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las asesorías previstas en los programas académicos semipresenciales de la Universidad Miguel de Cervantes (UMC), Chile. Para ello, se realizó un trabajo de análisis, producto de entrevistas a autores de proyectos innovadores presentados y divulgados en medios y eventos propios de la Universidad. En las consideraciones finales se destaca que la universidad, a través del personal con deseos y voluntad de innovación, desde las diferentes instancias competentes, estimule y considere las iniciativas desarrolladas con el propósito de generar cambios significativos en el modelo de educación a distancia.
Descargas
Citas
Barragán, Miguel (2014). Epistemología. Editorial Santo Tomas de Aquino. Bogotá, Colombia.
Becerra, José (1993). Innovación tecnológica y desarrollo regional: hacia una más eficaz interrelación universidad-sociedad. Revista Estudios Regionales. Volumen 36: Pp. 365-385.
Del Moral, Eduardo (2014). Oportunidades de las TIC para la innovación educativa en las escuelas rurales de Asturias. Revista Aula Abierta, Volumen 42, No. 1: Pp. 61-67.
El Mercurio (2017). La educación online es una tendencia y oportunidad para las personas y las instituciones. Diario El Mercurio. Ediciones Especiales. Santiago de Chile, Chile.
García, Luis (2004). Algunos modelos de educación a distancia. Documento en línea. Disponible en: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-11-2004.pdf. Consulta: 15/12/2015.
Hinojo, María y Fernández, Andrés (2012). El aprendizaje semipresencial o virtual: nueva metodología de aprendizaje en educación superior. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Año 10, No. 1: Pp. 159-167.
Kearsley, Gerson (2000). Online Teaching: Learning and Teaching in Cyberspace. Wadsworth Publishing. Alberta, Canadá.
Magro, Carlos (2014). La aventura del saber. Entrevista realizada por: M. J. García. Documento en línea. Disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-carlos-magro/2481857/. Consulta: 08/10/2016.
Piñeiro, Teresa (2012). Los podcasts en la educación superior. Hacia un paradigma de formación intersticial. Revista Iberoamericana de Educación. Volumen 58, No. 1: Pp. 1-12.
UNESCO (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Documento en línea. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001275/127583s.pdf. Consulta: 20/07/2019.
UNESCO (2009). Conferencia Mundial: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para la transformación social y el desarrollo. Informe final. París, Francia.
Velásquez, Blanco (2013). Los medios complementarios en el área de Ingeniería de la Universidad Nacional Abierta. En Universidad Nacional Abierta (Ed.). Educación a Distancia en la Universidad Nacional Abierta de Venezuela. Ediciones del Rectorado. Caracas, Venezuela. Pp. 213-223.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Universidad Alonso de Ojeda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todo el contenido de la Revista Ethos será de libre acceso, distribuido bajo la licencia Creative Commons 4.0 (BY-NC-SA).