Medios de transferencia de conocimiento desde los principios fundamentales de la bioética en las Universidades públicas de la Guajira colombiana

Autores/as

Palabras clave:

transferencia de conocimiento, bioética, universidades

Resumen

El propósito de la investigación fue caracterizar los medios de transferencia del conocimiento desde los principios bioéticos en las Universidades públicas de la Guajira-Colombia. Para ello, estuvo enmarcada dentro de un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, campo, no experimental y transeccional. Los informantes claves fueron cincuenta docentes, a los cuales se les aplicó un cuestionario con escala de frecuencia, el cual fue validado mediante juicio de expertos y validez discriminante aplicada a una prueba piloto; su confiabilidad a través del método de fiabilidad interna de Alfa de Cronbach, arrojó un valor de 0.86 (alta confiabilidad). Los hallazgos permitieron caracterizar los medios de transferencia de conocimiento desde el ámbito bioético en las universidades públicas de la Guajira - Colombia, en el siguiente orden hechos significativos, figura del aprendiz y mapa de relaciones, con estrategias y acciones a seguir en aras del mejoramiento de las universidades públicas de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yaneth Raigoza-Acuña, Universidad de la Guajira, Colombia

Ing. Industrial. Especialista de Gestión Empresarial en los servicios de salud. Especialista en Alta Gerencia. Doctora en Ciencias mención Gerencia. Docente Universitario en la Universidad de la Guajira. Directora Administrativa de Talento Humano – Gobernación de la Guajira – Colombia.

Javier A. Fragozo-Daza, Universidad de la Guajira, Colombia

Administrador de Empresas. Especialista en Finanzas Públicas. Doctor en Ciencias mención Gerencia. Experiencia laboral en la administración pública – Colombia.

Citas

Acevedo, Manuel et al. (2012). Un análisis de la transferencia y apropiación del conocimiento en la investigación de universidades colombianas. Investigación y Desarrollo, Volumen 13, No. 1: Pp. 128-157.

Anzil, Federico (2010) Definición de gestión de conocimiento. Documento en línea. Disponible en: http://www.ecolink.com.ar/gestion-conocimiento/definicion. Consulta: 08/07/2016

Arias, Fidia (2016). El proyecto de investigación científica. Introducción a la metodología científica. Editorial Epiteme. Caracas, Venezuela.

Benítez, Luis (1998). El fraude en la ciencia. Revista Ciencia y Desarrollo, Volumen 79, año 14: Pp. 51-58.

Bueno, Eduardo (2007). La tercera misión de la universidad: el reto de la transferencia del conocimiento. Revista Madrid, Número 41, marzo-abril 2007. Disponible en línea: http://www.madrimasd.org/revista/revista41/tribuna/tribuna2.asp. Consulta: 10/06/2016.

Bunge, Mario, (1981). La Ciencia, su Método y su Filosofía, Ed. Siglo XX, Buenos Aires, Epistemología (Curso de Actualización), Editorial Ariel, Barcelona.

Chavéz, Nilda (2014). Introducción a la investigación educativa. Gráfica González. Maracaibo, Venezuela.

Echeverría, Javier (2013). La revolución tecnocientífica. Fondo de Cultura Económica. Madrid, España.

Enciclopedia de Bioética (1996). Documento en línea. Disponible en http://enciclopediadebioetica.com/index.php/bioetica. Consulta: 12/06/16.

Galindo, Jesús; Sanz, Pedro y De Benito, Juan José: (2011). La gestión y transferencia del conocimiento en el ámbito de la tercera misión de la universidad como fuente de innovación y generación de riqueza. Memorias del 12º Congreso de Economía de Castilla y León. Castilla y León, España.

Gibbons, Patrick y Prescott, John (1996). Parallel competitive intelligence processes in organizations. International Journal of Technology, Special Issue On Informal Information Flow Management. Volumen 11, No. 1-2: Pp. 162-178.

Gómez de León, José. (2014). Compromiso ético y vocación de servicio en salud pública. Revista Salud Pública de México, Volumen 36, No. 1: Pp. 83-87.

González, Jorge Iván (2009). Centralidades y convergencias regionales. El caso de Montes de María. Revista Controversia. No 192, junio, 2009; Pp. 325-341.

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, Pilar (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. Editorial McGraw-Hill Interamericana. México D.F., México.

Madrigal, Eduardo; Chirino, César y Vargas, Nancy (2011). Marco histórico de la ética y la bioética. En Morales, José; Nava, Graciela; Esquivel, Jaime y Díaz, Luis. Principios de ética, bioética y conocimiento del hombre Coord. Documento en línea. Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/4822/libro_principios_de_etica.pdf. Consulta: 08/05/16.

Mayo, Andrew. (2000). Las organizaciones que Aprenden. Una guía para ganar ventaja competitiva. Ediciones Gestión 2000. Barcelona, España.

Morin, Edgard. (2000). Los siete saberes necesarios para una educación del futuro. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). París, Francia

Nonaka, Ikujiro y Takeuchi, Hirotaka (2015). La organización creadora de conocimiento: cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. Oxford University Press México. México D.F., México.

Pineda, Leonardo (2014). Componentes de los sistemas de inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica en cadenas productivas. Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidad (CEEP). Facultad de Administración. Editorial Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia.

Pineda, Leonardo. (2013). Prospectiva estratégica en la gestión del conocimiento: una propuesta para los grupos de investigación colombianos. Revista Investigación & Desarrollo. Volumen 21, No. 1: Pp. 237-259.

Potter, Van (2014). Bioethics: Bridge to the Future. Perspectives in Biology and Medicine. Editorial Prentice Hall. New Jersey, Estados Unidos de Norteamérica.

Ritchey, Ferrys. (2002). Estadística para las Ciencias Sociales: El Potencial de la Imaginación. Estadística. Editorial Mc Graw Hill. México D.F., México

Ruiz, David. (2014) Manual de Estadística. Editado por eumed.net. Departamento Economía y Empresa Universidad Pablo de Olavide. Sevilla, España.

Schön, Donald. (1978). Organizational Learning: a theory of action perspective. Addison Wesley Longman Publishing Co. USA.

Tostado, Arturo, (2007). Complejidad, transdisciplina y redes: hacia la construcción colectiva de una nueva universidad. Documento en línea. Disponible en: http// www. dialnet.unirioja.es/servlet/fichero.Articulo?código=3364685. Consulta: 14/07/2018

Vallaeys, Francois (2016). Dilemas éticos de la empresa contemporánea. Fondo de Cultura Económica Ediciones. México D.F., México

Descargas

Publicado

2019-06-12

Cómo citar

Raigoza-Acuña, Y., & Fragozo-Daza, J. A. (2019). Medios de transferencia de conocimiento desde los principios fundamentales de la bioética en las Universidades públicas de la Guajira colombiana. Revista Ethos, 11(1), 31–51. Recuperado a partir de https://revistaethos.uniojeda.edu.ve/index.php/RevistaEthos/article/view/46

Número

Sección

Artículo científico